NOTICIAS

La Unión Europea verificará los documentos de los ciudadanos con blockchain



Dirección copiada

La Comisión Europea comienza el proyecto EBSI VECTOR, cuyo objetivo principal es crear un sistema de verificación de documentos digitales basado en blockchain en toda la UE

Publicado el 24 ago 2023



Orange lanza un sistema de certificación digital para empresas basado en blockchain
Orange lanza un sistema de certificación digital para empresas basado en blockchain

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un proyecto de infraestructura tecnológica pensado para garantizar la veracidad y trazabilidad de las credenciales de los ciudadanos que conforman los diferentes países de la UE.

Esta iniciativa se centrará principalmente sobre tres ámbitos: el educativo, para garantizar identificaciones de estudiantes, titulaciones y expedientes académicos; la seguridad social, con la Tarjeta Europea de Seguro de Salud -EHIC, por sus siglas en inglés- y casos de uso de Documento Portátil PDA1; y los registros comerciales, O identidad de personas jurídicas.

En el encargo participan 50 socios de 20 países entre los que destacan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), también su homóloga francesa, La Poste, o la tecnológica española especialista en blockchain Izertis, esta última, será una de sus desarrolladoras principales. Este dará como resultado una solución que podrá implantarse en todos los Estados miembros de la UE, y será escalable, gracias a que en el medio plazo también podrá albergar otras integraciones a gran escala propuestas por la Comisión Europea.

Intercambio de documentos digitales entre países

La solución, conocida como EBSI-Vector, que prevé un periodo de desarrollo de dos años, tiene como objetivo principal crear un sistema seguro, eficaz y descentralizado para la verificación e intercambio de documentos digitales entre países.

La tecnología elegida para llevarlo a cabo ha sido blockchain, con el fin de obtener garantías suficientes de seguridad, con la que se pueda verificar la información de manera ágil, y además con interconexiones que permitan soportar enormes volúmenes de intercambios en la administración pública.

Asimismo, también juega un papel trascendental la colaboración entre las organizaciones del sector público pertenecientes a la Asociación Europea de Blockchain, que han explorado las credenciales verificables y los registros descentralizados en los últimos tres años, con expertos en el ámbito empresarial y asesores políticos en educación y seguridad social, participantes activos en diferentes grupos de casos de uso y proyectos relacionados. Así como con expertos académicos y técnicos, de los que la mayoría de ellos ya proporcionan soluciones compatibles con EBSI.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3