informes

Las mujeres representarán el 30% de los puestos de trabajo en ciberseguridad en 2025



Dirección copiada

Las mujeres ocuparon alrededor del 25% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en 2023 y se prevé que el porcentaje alcance el 35% en 2031

Publicado el 8 mar 2024



Mujeres

El talento tecnológico continúa asentándose como uno de los activos más valiosos para las compañías en plena carrera por la transformación digital. En un contexto laboral en el que los perfiles especializados en ciberseguridad encabezan las listas de los más demandados, las previsiones apuntan a que la proporción de mujeres en la fuerza laboral mundial de ciberseguridad será del 30% en 2025. Una representación al alza y que apunta a alcanzar el 35% en 2031.

En 2023, las mujeres ocuparon alrededor del 25% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial, frente al 20% en 2019 y alrededor del 10% en 2013, según datos facilitados por TEHTRIS, compañía de ciberseguridad. Estas cifras se traducen en un aumento de la presencia de la mujer en el sector ciberseguridad del 150% en la última década. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, la evolución del sector muestra unas cifras de crecimiento que abren paso al optimismo.

La ciberseguridad, entre los empleos más demandados en España

En la actualidad, los perfiles tecnológicos continúan acaparando los listados de los empleos más demandados, una predominancia que se ve todavía más impulsada por el avance de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático. Así, posiciones como ingeniero de inteligencia artificial e ingeniero de machine learning irrumpen con fuerza en el listado de los 25 empleos con mayor crecimiento en demanda en España en los últimos cinco años elaborado anualmente por LinkedIn.

En todos ellos la presencia de las mujeres es muy reducida y los perfiles del ámbito de la ciberseguridad incluidos en la lista no son una excepción. Entre los empleos llamados a definir el futuro del mundo laboral, el de analista de centro de operaciones de ciberseguridad (SOC) tuvo un porcentaje de contratación de mujeres de apenas el 8% en 2023. Situación que mejora en el caso de la ingeniería de ciberseguridad, donde las mujeres tuvieron un porcentaje de contratación del 20% durante el pasado año.

En lo que respecta a los puestos más altos, el llamado techo de cristal continúa siendo una realidad para las mujeres. En concreto, las mujeres sólo ocupaban 85 de los 500 puestos de director de Seguridad de la Información (CISO) en las empresas Fortune 500, lo que representa el 17% de los puestos de disponibles, y únicamente el 10% tienen el cargo de CEO/presidente, según el ‘Cyber Workforce Study’ realizado por ISC2.

Las primeras etapas formativas son clave para reducir la brecha

Aunque la ciberseguridad se trata de un campo todavía muy masculinizado, ya que más del 50% de las mujeres cree que siguen sin recibir el mismo trato que los hombres en el sector, cada vez se incorporan más expertas que pueden apoyar a otras mujeres, sobre todo al principio de su andadura profesional. El informe ‘Women in IT and Cybersecurity’ concluyó que la principal barrera para trabajar en TI y ciberseguridad desde la perspectiva de las mujeres continúa siendo la percepción propia de que su formación es inadecuada, así como la falta de fe en sus propias capacidades.

Sin embargo, también apunta que más de dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. Además, el sentimiento general de las profesionales en activo es muy positivo: el 92% de las mujeres están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad y afirman que volverían a elegir el mismo camino si tuvieran la oportunidad.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4