NOTICIAS

Los directivos invierten en tecnología para crecer en sostenibilidad



Dirección copiada

Según los expertos de IPM, a Ricoh Company, la tecnología es un elemento habilitador de la sostenibilidad en la empresa

Artículo publicado el 28 jun 2023



Sostenibilidad
Sostenibilidad

La tecnología “es facilitadora de negocio a nivel externo e interno, lo que abre camino a la mejora en diversos ámbitos, como la sostenibilidad”, afirma Paloma Herranz, Digital Transformation and Business Development director de IPM, a Ricoh Company. Ese es uno de los motivos por el que más del 45% de los directivos españoles escogen primero proyectos y soluciones de digitalización que sean sostenibles en sí mismos y que faciliten la sostenibilidad del propio negocio.

Una transformación tecnológica rentable es el principal objetivo de los CEO, pues la digitalización aumenta la productividad, reduce costes operacionales; e incrementa la conectividad en remoto y la atención sobre la ciberseguridad. Asimismo, funciona como palanca para adoptar soluciones e iniciativas sostenibles. Por ejemplo, al permitir a las compañías contar con infraestructura que permita el consumo de energías renovables o al poder desarrollar estrategias de migración y modernización en la nube, lo que permite analizar datos y medir el rendimiento de los equipos y sistemas.

Las soluciones IT para la sostenibilidad deben ser, en primer lugar, escalables, lo que supondrá un gasto menor de espacio y energía para la alimentación de la infraestructura física a largo plazo; en segundo lugar, flexibles, para que evolucionen al mismo ritmo que el negocio; y, por último, medibles, cuyo rendimiento sea analizado en tiempo real.

Sistemas eficaces

“La clave para tener éxito al apostar por la sostenibilidad en la empresa es pensar en la tecnología como habilitadora de la misma. Es decir, apoyarse en las soluciones TI para determinar qué sistemas son eficaces, cuáles no son rentables y de qué forma se pueden sustituir o evolucionar para que sí lo sean”, explica Paloma Herranz, que añade que “esta estrategia no solo apela a la dirección de las grandes empresas, sino que su desarrollo es igual de factible en las pymes. De hecho, puede ser de gran ayuda para cumplir con las normativas europeas y políticas de sostenibilidad, así como para elaborar informes ESG más precisos”.

La directiva de IPM añade la importancia de confiar en un partner integrador certificado que sepa adaptar las soluciones TI a cada tipo de empresa y a sus objetivos, de modo que no existan recursos inutilizados y se garantice responsabilidad medioambiental en todo el proceso.

Desde 1994, grupo Ricoh no ha dejado de apostar por la sostenibilidad y, en efecto, ha sido incluido en el Top 100 de empresas más sostenibles 2023. Las políticas internas apuestan por el desarrollo de una economía circular, utilizando únicamente energías renovables para sus oficinas y asegurando que la totalidad de sus proyectos tecnológicos son ‘huella de carbono cero’. Asimismo, ha sido reconocida por el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI), RE100 y Ecovadis.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3