NOTICIAS

Microsoft crea un Centro de Innovación en IA responsable para desplegar proyectos en las empresas españolas



Dirección copiada

Tras el anuncio de la colaboración con el Gobierno para impulsar la IA en la Administración, la tecnológica ha presentado su proyecto para el “año dos” de la implantación de la inteligencia artificial

Publicado el 20 feb 2024



Microsoft AI & Innovation Summit_Keynote Brad Smith 1

Microsoft, tras el anuncio de su previsión de invertir 2.100 millones de dólares en España hasta 2025, ha compartido en su AI & Innovation Summit las nuevas iniciativas que tiene previsto desarrollar para acelerar el despliegue de los proyectos en las empresas españolas.

Con el objetivo de acelerar la adopción de una IA tradicional y generativa responsable, la compañía estadounidense ha anunciado la creación del Responsible AI Innovation Center en España. Esta iniciativa se ha puesto en marcha junto a 16 partners estratégicos para identificar las oportunidades de innovación y promover los casos de uso en sectores clave de todos los segmentos del mercado. De esta manera se facilita a la empresas españolas la transformación digital y se mejora la eficiencia incrementando el retorno de sus inversiones en proyectos de IA Responsable.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha compartido un caso de éxito anonimizado en el que una empresa con 10.000 usuarios ha conseguido una eficiencia que se traduce en obtener 2,3 horas por usuario a la semana. “El reto está en descubrir cómo reutilizar estas horas. Hemos comprobado que no se destruye empleo, sino que se construye al mejorar la eficiencia”, ha afirmado Granados.

Adopción de la inteligencia artificial en España

La IA se está asentando de manera definitiva en la vida cotidiana y está cambiando la manera de trabajar y gestionar las tareas. Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos dos años.

En un estudio realizado por Microsoft se ha comprobado que España ha acelerado el uso de la IA generativa en 2023 y se ha convertido en el 4º país de Europa en su utilización. Si bien, los datos en cuanto a desarrollo de software de IA y capacitación en IA no dejan a España en el top 10. Granados ve estos dos últimos datos como una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo.

Una de las cuestiones que más ocupan a las empresas es el buen uso de la inteligencia artificial. Según Microsoft, el 77% de las organizaciones confían en proveedores con guías transparentes y publicadas de IA responsable. Sin embargo, solo el 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología; por ello, Granados ve una oportunidad para la red de centro de IA responsable de la compañía.

En una encuesta realizada a los usuarios de la IA de Microsoft han comprobado que el nivel de satisfacción del empleado es alta y sobresale la ilusión, la atracción y retención de talento; y que, dentro de las propias empresas, los empleados desean participar en estos proyectos. “La IA humaniza, por eso lo llamamos copiloto, porque es el humano el que conduce y tiene que saber hacer las preguntas adecuadas”, sostenía Granados.

“Año dos” de implantación

Alberto Granados ha hecho hincapié en que nos encontramos en el segundo año de la implantación de la IA generativa. Durante el primer año se fueron desplegando diferentes herramientas, pero 2024 debe ser el momento de aprender para industrializar los sistemas y aumentar el alcance.

Hasta el momento más de 53.000 empresas utilizan Azure AI y 26 de las empresas del IBEX 35 tienen una aceptación muy alta del producto y han mejorado la productividad.

En este segundo año va a llevarse a cabo el acuerdo anunciado ayer con el Gobierno de España mediante el cual Microsoft se compromete a invertir 2.100 millones de dólares entre 2024 y 2025 en IA y cloud. El presidente de la compañía en España no ha facilitado el despliegue de la inversión, pero gran parte de ella irá destinada a la creación de los centros de datos en Aragón y Madrid.

Con este acuerdo se busca extender el uso de la inteligencia artificial en la Administración Pública y mejorar el servicio al ciudadano; promover la IA responsable con el acceso a la información y tecnología de Microsoft; el refuerzo de la ciberseguridad nacional al compartir de manera adelantada el futuro de los ciberataques; y la mejora de la ciberresilencia de las pequeñas empresas.

Esta inversión se ha acordado para este año y el próximo, pero Granados confía en que se aumente de cara a futuro y deje de ser una visión a corto plazo.

Con la creación del Responsible AI Innovation Center, Microsoft España pretende crear un tejido de desarrolladores españoles que estén bien formados. De esta manera la compañía pretende fomentar el empleo y, a la vez, formar el talento que reclaman las empresas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5