NOTICIAS

José Luis Escrivá, ministro de la nueva cartera de Transformación Digital



Dirección copiada

Será el encargado de llevar a buen puerto la Agenda Digital España 2026

Publicado el 20 nov 2023



jose luis escriva Pool MoncloaBorja Puig de la Bellacasa

Dentro de los anuncios del nuevo gabinete ministerial presentado por Pedro Sánchez destaca la creación del Ministerio de Transformación Digital, área anteriormente adscrita al Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño, que conserva su rol de vicepresidenta y titular de Economía.

La nueva cartera ministerial será desempeñada por José Luis Escrivá, con anterioridad ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Antes de su nombramiento como ministro, Escrivá trabajó en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y en el Banco de España. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por la Universidad de Barcelona

Liderar la transformación digital de España

José Luis Escrivá asume el reto de liderar las iniciativas y políticas destinadas a impulsar la transformación digital en España. Este movimiento señala un reconocimiento por parte del Gobierno de la importancia estratégica que las tecnologías digitales tienen en la modernización y fortalecimiento de la economía y la sociedad.

La Agenda España Digital 2026 es la estrategia del Estado para aprovechar las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico, poniendo a las personas en el centro y alcanzando a todos los territorios

Hay que recordar que España ocupa la presidencia del Consejo de la UE hasta finales de 2023 y uno de los retos es la reindustralización de Europa, impulsando la competitividad y sostenibilidad de la industria del viejo continente. De la misma manera la transición ecológica es otra de las tareas encomendadas.

Qué es la Agenda Digital España 2026

Pero el gran cometido de Escrivá será el de llevar a buen puerto la Agenda España Digital 2026.

La Agenda España Digital 2026 es la estrategia del Estado para aprovechar las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico, poniendo a las personas en el centro y alcanzando a todos los territorios.

La agenda consta de cerca de 50 medidas que se articulan en torno a diez ejes estratégicos: Infraestructuras y Tecnología, Economía, Personas, PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) y RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica). La inversión prevista para la primera fase de la agenda es de 20.000 millones de euros.

Objetivos para Infraestructuras y Tecnología

En el área de Infraestructuras y Tecnología, la agenda tiene como objetivo lograr una cobertura del 90% de banda ancha fija ultrarrápida (≥ 100 Mbps), una cobertura del 72% de banda ancha fija ultrarrápida rural (≥ 100 Mbps), una cobertura del 82% de 5G y una cobertura del 50% de 5G en zonas rurales.

En el ámbito de Economía, la agenda tiene como objetivo conceder 252.000 Bonos Kit Digital, invertir 1.335 millones de euros a través del Fondo Next Tech, digitalizar el 68% de las Pymes y contar con 1.941.512 usuarios de Mi Carpeta Ciudadana. La agenda tiene como objetivo formar a 848.888 personas en competencias digitales, tener a 196.823 personas en proceso de formación, ejecutar 1.600 millones de euros en iniciativas de capacitación digital y comprometer 2.008 millones de euros para seguir formando. Además, la agenda también tiene como objetivo impulsar proyectos estratégicos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y las Comunidades Autónomas.

FOTO: POOL MONCLOA BORJA PUIG

Artículos relacionados