El desarrollo de aviones más ligeros y sostenibles es uno de los grandes retos que afronta Europa para avanzar hacia una aviación climáticamente neutra en 2050. Los materiales compuestos (composites en inglés), desempeñan un papel esencial en esta transición gracias a su excelente relación resistencia-peso y rigidez-peso. Sin embargo, los procesos de certificación actuales, largos y costosos suponen un obstáculo para cumplir los objetivos climáticos. En la actualidad, llevar un nuevo diseño de aeronave desde su concepción hasta su entrada en servicio puede llevar cerca de una década.
Ante este contexto, la inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta clave para acelerar el desarrollo y la certificación de nuevas estructuras aeronáuticas. Con esta visión surge pAIramid, un proyecto europeo que busca transformar la forma en que se desarrollan los componentes aeronáuticos, promoviendo una fabricación más sostenible y eficiente.
Índice de temas
Una nueva era para la certificación de aerostructuras
Financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, pAIramid tiene un objetivo claro: sustituir los costosos y lentos ensayos físicos por un ecosistema digital de simulación y validación virtual. Su nombre, inspirado en la tradicional “pirámide de certificación”, alude precisamente a su propósito: transformar un proceso secuencial y laborioso en un modelo digital y ágil.
Gracias al uso de modelos de IA, pAIramid permitirá predecir con alta fiabilidad el comportamiento de los materiales y procesos de fabricación de composites, optimizando recursos, reduciendo el impacto ambiental y acelerando la llegada al mercado de nuevos diseños.
En LKS Next participamos en pAIramid junto con otros 12 socios europeos de siete países, entre empresas industriales, centros tecnológicos y universidades. El consorcio, coordinado por Ikerlan S. Coop, incluye fabricantes como Turkish Aerospace, Collins Aerospace, Potez Aéronautique y Sofitec Aero, y entidades de referencia como IRT Jules Verne, INEGI, GAIKER, MECA, Brunel University London, la Universitat de Girona y Zabala Innovation. Todos colaboramos para acelerar la transición hacia una aviación más eficiente, digital y sostenible.
LKS Next y la plataforma iTOOL: conectando IA y simulación
En pAIramid, LKS Next lidera el desarrollo de iTOOL, una plataforma en la nube que une dos mundos: el de la simulación y los cálculos de ingeniería, y el de la inteligencia artificial.
En la práctica, iTOOL coordina todas las simulaciones que hacen los socios del proyecto y utiliza los resultados para entrenar y mejorar los modelos de IA. Así, cada nuevo cálculo ayuda a que la inteligencia artificial aprenda y sea más precisa.
Con el tiempo, estos modelos pueden predecir resultados con tanta fiabilidad que permiten diseñar y validar componentes aeronáuticos en mucho menos tiempo, reduciendo costes y pruebas físicas.
El objetivo no es sustituir los cálculos o simulaciones tradicionales, sino aprovechar la IA para hacerlos más rápidos, inteligentes y sostenibles, acelerando el desarrollo de aviones más eficientes y respetuosos con el clima.
La siguiente figura muestra el flujo de datos dentro de la plataforma iTOOL:

Con todo, pAIramid marca un cambio de rumbo en la forma de fabricar aeronaves en Europa. Al reducir tiempos de certificación y el uso de materiales en pruebas, impulsa
una producción más ágil, eficiente y sostenible, alineada con los objetivos de neutralidad climática para 2050.








