noticias

Pedro Mier, presidente de AMETIC: “Reclamamos a los partidos políticos pactos de estado con futuro a largo plazo”



Dirección copiada

El presidente de la patronal digital ha inaugurado la 37 edición del encuentro de AMETIC en Santander

Publicado el 30 ago 2023



608396e2-7a28-41ab-9d93-50219f1586b8

1973 fue el año en el que se produjo la primera llamada con un teléfono móvil, un Motorola DynaTAC 8000x, también fue la primera vez que la NASA tomó fotografías de Júpiter de cerca y, continuando con los hitos, fue el primer año que se celebró el encuentro anual de AMETIC en la ciudad de Santander. 50 años después, -37 desde que empezara a celebrarse el evento en Santander-, este congreso continúa reuniendo al sector TIC y a las instituciones públicas y privadas del país la última semana de agosto para hablar del progreso de la industria digital en España.

Pedro Mier, presidente de la patronal digital, ha dado la bienvenida a esta edición de 2023 agradeciendo a su partner histórico en este encuentro el Banco Santander, a su anfitriona Gema Igual, alcaldesa de la ciudad cántabra, y a los 30 patrocinadores del evento su colaboración; y ha explicado: “desde AMETIC nos vemos en la obligación, pero también en el derecho, de reclamar a los partidos políticos, sobre todo a los mayoritarios, que hagan un esfuerzo por sellar pactos de estado con viabilidad de cara al futuro a largo plazo, más allá de una legislatura“.

En concreto, Mier ha hecho referencia a “tres pactos de importancia crítica para la mejora de la competitividad de las empresas y de la productividad de nuestro sistema y, por tanto, de los salarios y la calidad de vida”, estos son: “el pacto por la educación y la formación, quizá el más importante de todos, y que abarque desde la escuela hasta la universidad y la Formación Profesional; el pacto por la reindustrialización de España, hacia el que ya se están dando pasos de la mano del Ex Secretario General de Industria, Raúl Blanco, y con una Ley de Industria que ya ha llegado al Congreso de los Diputados; y el pacto por el fomento de la innovación“.

El pacto de educación y formación, el de reindustrialización y el de innovación son tres pactos de importancia crítica para la mejora de la competitividad de las empresas y de la productividad de nuestro sistema

Mier ha querido destacar la urgencia de crear pactos en los tres ámbitos anteriores, pero ha destacado el valor de continuar avanzando en áreas como la inteligencia artificial, la tecnología cuántica, la microelectrónica, las comunicaciones satelitales, la ciberseguridad y la sostenibilidad medioambiental y social; “que tienen un gran poder transformador”.

Apoyo institucional

Manuel Iturbe, director territorial de Cantabria y Asturias del Banco Santander, partner histórico de AMETIC, ha hablado de la necesidad de apoyar a las grandes empresas y a las pymes, que “son los auténticos motores de la economía y del empleo. La digitalización no es una realidad, sino una prioridad. Una industria que busca poner a nuestro país a la cabeza del proceso de transformación digital”. No en vano, el Banco ya cuenta con 52,5 millones de clientes digitales en todo el mundo.

La sostenibilidad y las políticas sociales son las otras áreas que más ha desarrollado el Banco, “facilitaremos 220.000 millones de euros en financiación verde desde 2019 a 2030“, ha añadido Iturbe.

Gema Igual, alcaldesa de la ciudad de Santander, ha querido apoyar el discurso de Iturbe poniendo en relieve la importancia de la “colaboración público-privada para generar Marca España”, y ha calificado al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, presente en el evento, como su “referente político. Todos miramos a Málaga como un ejemplo de progreso“. En este sentido, el Ayuntamiento de Santander ha iniciado el proyecto Santander Smart Citizen con Red.es y un presupuesto de 6,675 millones de euros.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5