Por ahora, la posibilidad de una alianza entre Android, el sistema operativo para dispositivos móviles de Google, y Symbian, el sistema móvil más utilizado del mundo y que en breve será propiedad de Nokia, tiene sentido pero no sucederá inmediatamente. Directivos de Symbian, Nokia y Google descartan esta predicción, lanzada recientemente por la firma analista J. Gold Associates, y la catalogan de pura especulación.
En Junio, Nokia anunció que compraría una parte importante de Symbian, que sumaría a su participación actual del 48 por ciento, por 410 millones de dólares para poner el sistema operativo móvil en manos del movimiento de código abierto bajo los términos de “libre de royalties” de Eclipse Public License.
Aunque Nokia posee una cuota muy pequeña en el mercado de Estados Unidos, Symbian se utiliza en el 66 por ciento de los terminales móviles. Pero la llegada del iPhone de Apple y su kit de desarrollo de software, amenazan los planes de Nokia, que por ello ha pensado en abrir la plataforma Symbian para garantizarse el tener un efecto disruptivo en el mercado de los dispositivos móviles. Asimismo, este movimiento ha causado una presión particular a Google, que está intentando conquistar una porción del mercado móvil y establecer una plataforma abierta para sus aplicaciones y la publicidad que las acompaña.
Por tanto, ahora que Symbian se dirige a un estatus de código abierto, la razón para una inversión masiva en producir dispositivos que funcionen bajo Android no es tan evidente. Muchos observadores de la industria señalan que una alianza Google-Symbian sería una combinación excelente; y el prestigioso analista Jack Gold ha vaticinado que la fusión entre los dos sistemas operativos tendrá lugar de tres a seis meses. No obstante, portavoces de ambas empresas han denegado cualquier tipo de conversación al respecto y por el momento.