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Santalucía, la automatización como parte integral de su modelo de negocio



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Santalucía ha emprendido un proyecto de automatización combinando la IA, RPA y la Minería de Procesos

Publicado el 15 nov 2023



Santalucia

En un contexto de constante evolución y cambio, Santalucía, la aseguradora especializada en protección familiar, está dando pasos significativos en la implementación de tecnología avanzadas. De este modo, la compañía apuesta por la automatización y transformación tecnológica como parte integral de su modelo de negocio.

Desde el año 2020, Santalucía ha emprendido un ambicioso proceso de automatización combinando tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) -comprende el aprendizaje de datos para realizar tareas complejas-, la Robotización de Procesos (RPA) -automatización robótica de tareas repetitivas mediante la emulación de acciones humanas-, y la Minería de Procesos -que permite analizar y mejorar los procesos a través de la exploración de datos y flujos de trabajo-.

Esta transformación, que en su origen se focalizó en Santalucía e Iris Global, ha ampliado su área de impacto a todas las Sociedades del Grupo, en línea con su Plan Director de Transformación Digital.

Este enfoque integral ha llevado a un crecimiento excepcional, gracias a la colaboración de la compañía con la Escuela de Transformación y Gestión del Cambio de CAMPUS, que ha promovido una cultura organizacional de automatización.

De este modo, Santalucía ha conseguido un aumento del 50% en casos de uso en 2023, multiplicando por cinco el número de actividades automatizadas en comparación con los tres años anteriores.

Automatización de procesos en Santalucía

Entre los resultados de estos procesos automatizados destacan la gestión de facturas, de documentación y de liquidaciones en el área de Decesos, el registro de clientes en la Lista Robinson, y la criba curricular en la selección de profesionales.

En este sentido, Santalucía ha gestionado más de 270.000 documentos de liquidación, y más de 9.000 facturas, mejorando la agilidad y el tiempo de respuesta al cliente, así como más de 1 millón de registros de la Lista Robinson, y analizado más de 13.000 currículums.

José Carlos Prieto, Gerente de Transformación Operativa de Santalucía, comenta que, “con independencia del sector, la automatización inteligente es la combinación integral de distintas tecnologías como robotización, IA y minería de procesos. El objetivo con este enfoque integral de automatización es lograr los mayores niveles de eficiencia, de calidad y de satisfacción del cliente interno y externo”.

Por otro lado, el compromiso de Santalucía con las personas sigue siendo central en este proceso, incorporando un enfoque de “embajadores” con el rol de democratizar la automatización.

A través de un Centro de Excelencia (CoE) centralizado, 20 embajadores, empleados de diversas áreas, desempeñan un papel crucial al identificar casos de uso, priorizarlos y maximizar la adopción de estas tecnologías en sus respectivas áreas.

Como partner estratégico en este viaje, Deloitte colabora estrechamente con Santalucía, especialmente en el desarrollo de la Robotic Process Automation (RPA) o robotización de procesos.

Santalucía impulsa el evento ‘The Automation Circle’

Recientemente, Santalucía, a través de su LAB, el centro de innovación abierta con que cuenta la compañía, ha sido anfitriona del evento ‘The Automation Circle‘. Un encuentro exclusivo promovido por Deloitte, cuyos objetivos son poner en valor la labor del Grupo en el área de la automatización, así como potenciar la visibilidad de los procesos inteligentes.

“Este evento es la imagen de la gran apuesta por la Innovación que ha emprendido el Grupo Santalucía, como lo es el escenario elegido para su celebración, este LAB en el que nos hemos reunido, y que refleja tanto el trabajo que hemos hecho, como el compromiso de la compañía con la optimización en todos sus procesos”, aseguró Carlos Ranz, Director Corporativo de Transformación Digital y Excelencia Operativa de Santalucía. “La automatización forma parte de nuestro Plan de Transformación Digital que iniciamos hace 3 años, en el que hemos desarrollado más de 300 proyectos y, sin duda, va a ser una de las palancas de nuestro nuevo Plan Estratégico”, concluyó.

En conjunto, la apuesta de Santalucía por la automatización “maximiza la eficiencia operativa, acelera el procesamiento de reclamaciones, ayuda en la precisión y reducción de errores, personalización de pólizas, gestión de datos y análisis avanzados, y sobre todo, mejora la experiencia del asegurado”.

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