“Somos el único fabricante que ofrece almacenamiento unificado”

Con motivo de la celebración de la 2ª edición del NetApp Innovation 2008, Ricardo Maté, director general de la filial ibérica, nos comenta las novedades en virtualización y almacenamiento que regirán su estrategia este año.

Publicado el 30 Oct 2008

81019_91

Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE), el impacto regulatorio en los protocolos de Windows, la corrupción de datos, la reducción de las emisiones de carbono, la explosión de los datos tanto estructurados como no estructurados, la virtualización del almacenamiento, la de-duplicación o el almacenamiento orientado a servicios son algunas de las tendencias que están empezando a imperar en el variado mercado del almacenamiento. Una industria, que aunque tachada de tradicional, está en constante ebullición obligando a sus principales proveedores a evolucionar.

En este caso NetApp está moldeando su estrategia en materia de virtualización añadiendo a sus plataformas de almacenamiento nuevas soluciones software que faciliten la integración en todos los escenarios de virtualización, sean de VMware como de Citrix o Microsoft. NetApp es una compañía, que desde hace muchos años, sus sistemas de almacenamiento son virtuales en sí mismos. Sin embargo, y bajo la máxima de construir una plataforma de almacenamiento unificado, tienen que encajar en los distintos entornos de virtualización que existen en el mercado, y que son virtualización de servidores, de puestos de trabajo y de aplicaciones.
Para ello, está dotando de mayor funcionalidad a sus productos como la de-duplicación, “una funcionalidad”, que como explica a COMPUTING Ricardo Maté, director general de NetApp Iberia, “nosotros tenemos tanto para los sistemas de almacenamiento primarios como para los secundarios o backup, y que permite reducir la utilización de espacio dentro de los discos de los sistemas de almacenamiento. Cuando se tienen 200 o 300 servidores virtuales, se realizan 100 o 200 copias del mismo sistema operativo. Con la de-duplicación, esto se elimina manteniéndose únicamente una sola copia. Por tanto, en entornos de virtualización, NetApp puede proporcionar ahorros de hasta un 70 por ciento de la capacidad de almacenamiento”.
Sin embargo, en el mundo de la virtualización se plantean una serie de problemas importantes como puede ser el backup. En el momento en que se empiezan a virtualizar decenas de servidores, el manejar y controlar todo el entorno de backup se hace muy complejo. En este punto, “NetApp lleva aportando desde hace tiempo funcionalidades que permiten simplificar el backup, como la funcionalidad de Snapshots de copias instantáneas, o un nuevo producto que acabamos de lanzar, el SnapManager para entornos virtuales. Esto permite hacer copias de manera instantánea y facilitar la recuperación en caso de contingencia desde la misma cabina de discos y en cuestión de segundos. En un entorno de virtualización, el backup pasa de ser una problemática de hacer copias en un número muy elevado de horas a poderse hacer en pocos minutos gracias a la tecnología de NetApp”, apunta Ricardo Maté.

FCoE + iSCSI
Presume NetApp de ser el primer fabricante en ofrecer una plataforma unificada de almacenamiento que permite dentro del mismo sistema soportar diferentes protocolos como es Fibre Channel, iSCSI, ahora Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE), e igualmente servicios de ficheros en FS para el mundo Unix y en CIFs para Windows. “Y esto es algo que muy pocos fabricantes ofrecen en la misma plataforma”, apunta Maté. Además, se distingue también la compañía de que todos sus productos están orientados a facilitar la integración con cualquiera de los entornos de virtualización de los principales líderes del mercado, o con aplicaciones como SAP, Oracle o Exchange Server.
“Igualmente, a diferencia de nuestros rivales tenemos la funcionalidad de los Snapshots que permite realizar copias instantáneas que no afectan al rendimiento. Esto significa que se puede hacer una copia de hace media hora y no es necesario recuperar del backup hecho a cinta la noche anterior. Algo que es una pesadilla para la mayoría de los administradores de sistemas. Además, también se reduce la ventana de backup, que para los usuarios de NetApp es de minutos, mientras que en los sistemas tradicionales donde se hace el backup a cinta, la ventana es de muchas horas. Y en el mundo en el que estamos donde la capacidad y el volumen suben muy altamente, y las ventanas se reducen, el no disponer de una tecnología como la de NetApp de copias instantáneas hace inviable las políticas de backup que se tenían antes”, añade el directivo.
Por otro lado, el protocolo Fibre Channel sobre Ethernet (FCoE) constituye una parte muy importante de la estrategia de almacenamiento de la compañía, ya que en esta industria, el estándar Ethernet cada vez está copando una mayor cuota en el mercado de almacenamiento en general. De hecho, NetApp ha sido de los primeros proveedores en lanzar una solución SAN FCoE y además con acuerdos estratégicos con compañías como Brocade o Cisco.
“FCoE es un protocolo muy orientado a mover tecnología de fibra sobre un medio Ethernet. Pero, la posible limitación que tenía iSCSI y que era la no utilización del cien por cien del ancho de banda que suministraba porque el protocolo Fibre Channel no estaba optimizado para trabajar sobre este entorno, no quita que para un gran número de aplicaciones sea un protocolo perfectamente útil y válido. De todas formas, como todo en el mundo de las TIC, las nuevas tecnologías necesitan un tiempo para asentarse en el mercado, y FCoE es una tecnología emergente por lo que necesitará su tiempo para ir asentándose”, concluye Ricardo Maté.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5