Telefónica ha inaugurado en Bilbao el Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique, un espacio de innovación avanzada destinado a consolidar a Euskadi y a España en la vanguardia europea de las tecnologías cuánticas aplicadas.
El centro nace, al mismo tiempo, como reconocimiento a una figura clave en la historia reciente de la compañía y a su estrecha vinculación con Euskadi: Javier Echenique, fallecido en 2024 con 74 años cuando era vicepresidente de Telefónica.
La inauguración ha contado con la participación del Lehendakari, Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el presidente ejecutivo de Telefónica, Marc Murtra, así como del consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, y del presidente de Telefónica España, Borja Ochoa.
Durante su intervención, Marc Murtra, presidente de Telefónica, ha subrayado que “Javier era una persona muy querida por su inteligencia y su conocimiento técnico, pero, sobre todo, por su carisma y saber distinguir qué es lo importante y qué es lo menos importante”.
El Lehendakari Imanol Pradales ha ensalzado la figura de Javier Echenique y ha destacado que el centro de talento y tecnología inaugurado dará un impulso a Euskadi.
En Euskadi aspiramos a ser uno de los polos europeos de referencia en tecnologías cuánticas
Así, ha declarado que «en Euskadi aspiramos a ser uno de los polos europeos de referencia en tecnologías cuánticas; de la mano de nuestro autogobierno y de una apuesta valiente y sostenida durante 40 años, hemos desplegado un ecosistema científico-tecnológico excelente».
“De la mano de la estrategia BasQ, queremos seguir generando conocimiento, y conectándonos con otros polos para ganar competitividad y crecer como País”, ha subrayado.
Índice de temas
Un hub europeo de innovación cuántica con raíces en Euskadi
El Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique nace con la vocación de convertirse en un espacio único de colaboración entre instituciones públicas y empresas dentro de la estrategia vasca BASQ, y con especial énfasis en el hub de tecnologías cuánticas BIQAIN.
Este centro, alineado con el HUB de tecnologías cuánticas para la industria de Bizkaia (BIQAIN), está orientado a acelerar la adopción práctica de dichas tecnologías en la industria. Su objetivo es claro: trasladar el conocimiento científico y la investigación avanzada a soluciones reales que impulsen la competitividad del tejido empresarial.
Desde este centro se desarrollarán casos de uso aplicados a sectores estratégicos como la industria, la energía, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la logística, la banca, el ámbito farmacéutico o las administraciones públicas.
Con sede en Bilbao, el centro, que tiene una clara vocación de proyección europea, impulsará proyectos de alto valor añadido en colaboración con universidades, centros de investigación y socios tecnológicos, reforzando el papel de Telefónica como actor relevante en el desarrollo de tecnologías críticas.
El centro, que tiene una clara vocación de proyección europea, impulsará proyectos de alto valor añadido en colaboración con universidades, centros de investigación y socios tecnológicos
El centro será también un motor de empleo cualificado, mediante la creación y captación de talento especializado en tecnologías cuánticas, contribuyendo al desarrollo económico y al posicionamiento de la ciudad como polo de innovación avanzada.
Esta iniciativa, que cuenta con otros centros en el Estado, se enmarca en la estrategia de Telefónica de reforzar sus capacidades propias, atraer y desarrollar talento altamente cualificado y contribuir a la autonomía tecnológica de Europa en un contexto global cada vez más competitivo.
Líneas de actividad del centro
Las tres áreas principales en las que trabajará el Centro de Talento y Tecnología Javier Echenique son las aplicaciones de la computación cuántica en diversos sectores de actividad, la seguridad Quantum-Safe aplicada a las comunicaciones y la sensórica cuántica.
Con el objetivo de avanzar en la primera línea de actividad, el centro cuenta entre sus recursos con el primer Digital Annealer de Fujitsu instalado en Europa, perteneciente al Hub BIQAIN, y desplegado en la central telefónica de Artxanda.
Las tres áreas principales en las que trabajará el Centro Javier Echenique son las aplicaciones de la computación cuántica en diversos sectores de actividad, la seguridad Quantum-Safe aplicada a las comunicaciones y la sensórica cuántica
En cuanto a comunicaciones Quantum-Safe, el centro trabajará tanto en el uso de criptografía postcuántica (PQC) como de tecnologías de distribución cuántica de claves (QKD) para que las comunicaciones de las empresas estén blindadas frente a ciberataques.
Finalmente, el centro incluirá también en su trabajo la sensórica cuántica para maximizar la parametrización de elementos de los materiales.
Conexión de talento local y proyectos punteros
Este centro quiere reforzar la apuesta de Telefónica por el desarrollo digital en Euskadi y conecta talento local con proyectos punteros fomentando la colaboración público-privada, además de ser un referente en tecnologías cuánticas aplicadas.
Forma parte de la red de Centros de Talento y Tecnología de Telefónica, que ya cuenta con sedes en Vigo y Granada, y próximamente en Murcia y Logroño.
El objetivo es desarrollar un ecosistema de conocimiento y desarrollo que conviertan la cuántica en una palanca de competitividad real para la industria española.








