OPINIÓN

Cuántica, IA y Sostenibilidad, claves del 2024



Dirección copiada

Los tres ejes fundamentales que hay que destacar por la importancia que tendrá su aplicación en nuestra forma de trabajar y vivir

Publicado el 16 feb 2024

Arnaud Marivain

Partner y Global Digital Director en Grupo Oesía



IA
IA

Cuántica, IA y sostenibilidad, claves del 2024

Desde Grupo Oesía vemos que 2024 se presenta como un año crucial en avances tecnológicos. Hay tres ejes que nos parecen fundamentales destacar por la importancia que tendrá su aplicación en nuestra forma de trabajar y vivir: la computación cuántica, la inteligencia artificial y la relación entre tecnología y sostenibilidad.

El nuevo horizonte de la computación cuántica

Respecto al primer eje, podemos decir que la computación cuántica nos presenta un nuevo horizonte.

Es cierto que el 2023 ha sido testigo de avances significativos en este campo, que permiten la resolución de problemas complejos hasta ahora inaccesibles para la computación clásica.

Arnaud Marivain, Partner y Global Digital Director en Grupo Oesía.

Para el futuro inmediato, 2024 y más allá, veo a la computación cuántica madurando de la mano de la criptografía

Para el futuro inmediato, 2024 y más allá, veo a la computación cuántica madurando de la mano de la criptografía, que permitirá cifrar y robustecer nuestras comunicaciones, con un nivel superior de seguridad frente a las crecientes ciberamenazas, así como en la optimización de procesos y en la investigación, permitiendo a industrias como la farmacéutica y sanitaria alumbrar soluciones innovadoras que traigan grandes esperanzas a nuestras sociedades.

IA: más allá de la automatización

Con respecto a la inteligencia artificial, nos encontramos en un punto donde debemos dar un paso más allá, desde la automatización de tareas a acciones con un mayor valor para nuestras organizaciones.

Las empresas que están demostrando un liderazgo en el uso de la IA dentro de su operativa diaria lo hacen convirtiendo esta tecnología en un socio estratégico a la hora de tomar decisiones fundadas, basadas en el aprendizaje profundo y el análisis predictivo.

Por lo tanto, en 2024 veremos una mayor fusión entre IA y análisis de datos masivos (Big Data). Además, el uso de otras tecnologías complementarias, como la simulación, nos permitirá mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando de forma exponencial la eficacia de nuestras organizaciones, y acelerar el time to market de nuevos productos y soluciones.

Tecnología al servicio de nuestro planeta

La sostenibilidad debe seguir siendo una brújula a la hora de concretar nuestras operaciones. No basta con reducir la cantidad de hardware que creamos, recurriendo al software como herramienta principal de trabajo.

Espero ver innovaciones que no solo minimicen el impacto ambiental, sino que también promuevan prácticas sostenibles en todos los sectores.

La integración de tecnologías verdes, IA en la gestión de recursos naturales y la optimización de la eficiencia energética serán clave para el futuro inmediato

La integración de tecnologías verdes, IA en la gestión de recursos naturales y la optimización de la eficiencia energética serán clave para el futuro inmediato.

Esta necesidad de alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad está creando nuevos conceptos como el Green Cloud Computing, fruto de la fusión entre la sostenibilidad y la computación en la nube, como el diseño de los nuevos centros de datos con recursos generados por el uso de las energías renovables.

Además, quisiera destacar:

Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes: Conectando aún más dispositivos y contribuyendo a ciudades inteligentes más eficientes y sostenibles.

5G y Comunicaciones Satelitales: Avances significativos en la conectividad móvil, abriendo puertas a nuevas aplicaciones en VR, vehículos autónomos y telemedicina.

Blockchain y Criptoactivos: Aplicaciones en seguridad digital, contratos inteligentes y cadenas de suministro.

Robótica y Automatización: Avances en sectores como manufactura, logística e incluso en el hogar.

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Aplicaciones más allá del entretenimiento, como en educación, formación profesional y comercio minorista.

Será más crucial que nunca, con nuevas tecnologías para proteger datos e infraestructuras críticas.

2024 es un año de transformaciones tecnológicas significativas que nos traerán un mayor progreso económico y empresarial, ayudando a crear un mundo mejor y más sostenible. Estamos muy satisfechos de poder ser testigos de excepción y parte activa de todos estos cambios.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4