OPINIÓN

El auge de la IA generativa en el sector tecnológico: ¿dónde está su techo?



Dirección copiada

La revelación de ChatGPT y la actualización a GPT-4 de OpenAI en 2023 marcan un rápido avance en la adopción de IA Generativa

Publicado el 5 dic 2023



ChatGPT

Lanzamiento y el auge de ChatGPT

Cuando OpenAI reveló ChatGPT a finales de 2022, todo el mundo empezó a testar sus capacidades. Esta adopción, lejos de cocinarse a fuego lento, ha sido repentina. Fue entonces cuando en marzo de 2023 llegó la actualización del modelo de OpenAI: GPT-4.

Esta incorporaba una serie de prestaciones que hacían del modelo uno más creativo y colaborativo que su predecesor: GPT-3. Estos están programados para generar contenido, resumen, búsqueda semántica o traducir de lenguaje natural a código. Y es que la ola de generación de contenido a través de la IA está avanzando a pasos agigantados, representando uno de los hitos de la inteligencia artificial, que está revolucionando el modus operandi de multitud de compañías.

Éxito sin precedentes

De hecho, su avance no es uno más de la lista. La magnitud de su impacto y su velocidad de despliegue están situando a la IA en las agendas de innovación de las empresas, que pueden abordar muchas tareas y retos de una manera distinta. Tanto es así que muchas de ellas están pasando de centrarse en elaborar su propia IA a aprender a construir con IA.

Es cierto que aún nos encontramos en una fase de adopción temprana, pero el horizonte de la es prometedor

En el último año, hemos sido testigos del asombroso auge de la IA Generativa en el sector tecnológico. Según Softtek en base a datos de Fishbowl, el mercado más avanzado es Estados Unidos, y aproximadamente un 35% de las empresas tecnológicas ya está incorporando modelos de IA Generativa en sus procesos diarios de trabajo. Esto no solo refleja un crecimiento sólido, sino que también posiciona a la IA Generativa como el segundo sector de actividad con la tasa de adopción más alta, solo superado por la industria del marketing y la publicidad.

Desarrollo de software

De manera significativa, según datos de Altman Solon, un 22% de estas empresas tecnológicas ya está utilizándola para impulsar sus labores de desarrollo de software. Es innegable que el del software development se ha convertido en el principal campo de aplicación de esta tecnología dentro de la industria TI. Además, de acuerdo con este último estudio, el 88% pretende adoptarla en este ámbito en el próximo año, lo que nos hace preguntarnos: ¿dónde está el techo de la IA Generativa en el desarrollo del software? ¿Y en otras áreas?

Un futuro prometedor

Es cierto que aún nos encontramos en una fase de adopción temprana, pero el horizonte de la es prometedor. Lo que podemos esperar es que la apuesta por esta tecnología crezca en el próximo año en otras áreas de negocio dentro de la industria TI. Esta expansión hacia nuevas aplicaciones hace que tengamos que reflexionar sobre sus posibilidades infinitas en muchos sectores más allá del desarrollo de software.

No obstante, debemos ser conscientes de que aún enfrentamos desafíos significativos en términos regulatorios y de experimentación. A medida que esta tecnología continúa avanzando, las empresas de todos los sectores, no solo las del tecnológico, deben comprender y aprovechar plenamente su potencial. Si las organizaciones son pioneras y ponen todo de su parte para sacar el máximo partido a la IA Generativa, disfrutarán de una posición privilegiada y podrán liderar la próxima era.

Futuro de IA Generativa

Su auge en el sector tecnológico es innegable, y su impacto disruptivo sólo promete aumentar en los años venideros. El techo de esta tecnología parece estar aún muy lejos, y las empresas que adopten una mentalidad vanguardista aprovecharán al máximo sus ventajas en un mundo cada vez más consciente de las ventajas que aportan tanto la automatización como la inteligencia artificial. La IA Generativa está aquí para quedarse, en el desarrollo de software y más allá.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4