OPINIÓN

Los tecnólogos son los grandes aliados contra la burocracia



Dirección copiada

Las TI innovadoras ayudarán a mejorar la relación electrónica de los ciudadanos con las instituciones, pero es tiempo de acelerar su implantación

Publicado el 16 oct 2023

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Tecnologías de la Información, aliadas contra la burocracia

Decía Honoré de Balzac (1799-1850) que la burocracia era una máquina gigantesca manejada por pigmeos. Eran los tiempos del ‘vuelva usted mañana’ que inmortalizó Mariano José de Larra, en una época todavía oscurantista donde la población tenía esa terrible constancia de que las cosas de palacio siempre iban despacio y que los papeleos se convertían en muchas ocasiones en fatigosos procesos kafkianos.

Por suerte, para contradecir a los que piensan que todo pasado fue mejor, en estos momentos la tecnología se ha convertido en el gran aliado de la Administración Pública, que ha emprendido el camino de la digitalización para integrar al cuerpo de la sociedad en trámites cada vez más eficaces y cómodos para los ciudadanos. La integración de los chatbots de IA generativa puede ser un gran aliado para crear una relación más estrecha y productiva entre las personas que conforman la sociedad.

La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos

Honoré de Balzac (1799-1850)

ChatGPT (y sus variantes), que pueden convertirse en el gran interlocutor del ciudadano con el Estado. Ese ‘portavoz’ que sea capaz de resolver todas sus dudas y orientarle a la hora de emprender acciones o comunicaciones de carácter oficial. Por su parte, blockchain ya ha dado muestras suficientes de su valía, y está siendo utilizado por muchos organismos para la trazabilidad de notificaciones y la verificación de solicitudes. Son pasos, que muchos críticos ven como lentos y condicionados por los políticos de turno, pero que poco a poco van mejorando la experiencia de los servicios públicos. Todavía hay desafíos que superar, algunos procesos siguen siendo farragosos y el ciudadano puede verse desorientado, pero el compromiso de los profesionales de TI, como comprobamos desde Computing en nuestros encuentros profesionales, es la gran baza de las instituciones. Se trata de empleados que creen en la innovación y en una aplicación de la tecnología con sentido común y eficacia. En ellos depositamos nuestra esperanza de futuro, centrados en sus objetivos y alejados de cualquier lastre ideológico.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4