OPINIÓN

¿Por qué es importante la visibilidad de la gestión de las operaciones TI?



Dirección copiada

Es fundamental que cada organización pueda ver todas las aplicaciones y servicios que se utilizan en todos sus departamentos

Artículo publicado el 12 jul 2023

José Manuel Sereno

Consultor Preventa de EasyVista España



servicios TI

La visibilidad ITOM (IT Operations Management) importa y a continuación explico por qué. En el mundo hiperconectado de hoy en día, donde la tecnología se utiliza más que nunca para impulsar las organizaciones, es fundamental que cada organización pueda ver todas las aplicaciones y servicios que se utilizan en todos sus departamentos. Si a esto le añadimos el aumento del trabajo remoto, cada vez es más difícil hacerlo.

Por eso es tan importante la visibilidad de la gestión de operaciones de TI (ITOM, en sus siglas en inglés). La visibilidad ITOM es la capacidad de ver todos los activos de TI dentro de una organización (routers, aplicaciones, servidores, ordenadores, software, entre otros), y los servicios críticos de negocio que soportan. La visibilidad permite saber cómo funcionan los activos y cómo se utilizan. Esta información es vital para comprender la salud general de la organización de TI de una empresa. Con esta información, se pueden tomar decisiones más inteligentes sobre dónde centrar los esfuerzos para mejorar el rendimiento y solucionar problemas, idealmente antes de que se produzcan. En este artículo, exploraremos las tres razones principales por las que la visibilidad de la ITOM es importante y el impacto que puede tener en una empresa.

1. Probar las nuevas actualizaciones

Con tantas herramientas de supervisión que se utilizan en todas las organizaciones, es difícil saber cómo se verá afectada cada pieza y parte por un cambio de software o servidor. La visibilidad ITOM proporciona el acceso y el control que se necesita. El equipo de TI puede ver cómo responden realmente los componentes individuales y no tendrá que depender de una suposición. Las herramientas de mapeo detallan las relaciones entre los componentes y sus dependencias para que se puedan probar las soluciones antes de implantarlas. Al final, se tendrán menos contratiempos a la hora de poner en marcha nuevos programas o servidores.

2. Resolver problemas más rápidamente

Al comprender cómo se relacionan entre sí todas las aplicaciones de una pila tecnológica, se puede reducir el tiempo que se tarda en responder a las amenazas de seguridad y diagnosticar las interrupciones del servicio. Esto no sólo aumentará los índices de satisfacción de los clientes, sino que también incrementará la productividad de los empleados y reducirá los costes operativos, reorientando la atención hacia tareas de mayor prioridad.

3. Almacenamiento de datos sin preocupaciones

Mantener los datos coherentes, precisos y actualizados sin hacer nada es posible. La visibilidad de ITOM permite crear flujos de trabajo para alertar de los certificados que están a punto de caducar y, a continuación, configurar renovaciones automáticas. Además, ayuda a evitar escanear las celdas de Excel en busca de datos incorrectos dejando que el software descubra duplicados y aplique la conformidad. Así se puede uno centrar en crear una gran aplicación, en lugar de dedicarse a mantener los datos seguros.

Para seguir el ritmo del siglo XXI, se necesita ver el entorno de TI. Con lo cual se hace imprescindible la visibilidad de las interrupciones del servicio y de los problemas de rendimiento, no sólo para ofrecer una asistencia mejor y más rápida a los usuarios finales, sino también para optimizar los costes de infraestructura y reducir el coste total de propiedad. Estas herramientas de supervisión existen por una razón: ahora solo queda aprovecharlas y observar las numerosas formas en las que puede crecer una empresa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5