MOMENTOS DE LA GALA

Computing cumplió 20 años de historia en 2015, año en el que empezó a celebrar sus premios en un nuevo contexto, el llamado de la ‘Era Digital’. Así, este año 2022, hemos celebrado la VIII edición de los Premios Computing de la Era Digital. Un evento que, como dice su leitmotiv: ‘A place to celebrate IT’, se convierte anualmente en un lugar para celebrar y reconocer los proyectos más innovadores que han tenido lugar durante el último año llevados a cabo por organizaciones tanto del ámbito privado como del público.

Los jardines del complejo UZalacaIn de La Finca, situado en Pozuelo de Alarcón, Madrid, han acogido a más de 400 profesionales del sector de las Tecnologías de la Información (TIC), que han reconocido el trabajo de los artífices de los 19 proyectos más disruptivos del año y que han disfrutado del reencuentro con compañeros, y muchos ya amigos, del ámbito TIC y sus industrias asociadas en España.

La presentación de la gala de premios ha corrido a cargo de dos personalidades de sobra conocidas en el mundo de la información, los periodistas Pedro Carreño y Ana Belén Roy, presentadores del Canal 24 Horas con una larga trayectoria en los informativos. Ambos profesionales ya forman parte de la familia de Computing, ya que nos han acompañado liderando la gala los últimos años.

No obstante, los encargados de inaugurar la entrega de premios han sido, como cada año, Tita López, consejera delegada de Business Publication Spain (BPS), y Ambrosio Rodríguez, director de Computing. Tita López ha animado a los asistentes a mirar al futuro “con optimismo, y con la innovación y el emprendimiento como señas de identidad”, un escenario para el que necesitamos “vivir en paz, después de tiempos convulsos y de guerra” como los que actualmente vivimos. Por su parte, Ambrosio Rodríguez no ha querido perder la oportunidad de agradecer a todos los asistentes que acompañen un año más a Computing en una cita tan importante, y ha admitido que “ojalá podamos juntarnos otros 27 años más”, los mismo que lleva Computing acercando la tecnología y la innovación a todos sus lectores.

La entrega de premios ha fluido al son de la banda de música The Swing Godfathers, que ha interpretado temas icónicos, clásicos y modernos, como Cheek to Cheek, My Baby Just Care for Me, Back to Black y Fly to the Moon. Además, un espectáculo de acrobacias y fuego ha amenizado el cocktail, convirtiendo la velada en una demostración de talento, tecnológico y artístico.

Los proyectos TIC y sus artífices, los verdaderos protagonistas

En cada edición descubrimos nuevas capacidades que la tecnología puede aportar a la eficiencia y el buen funcionamiento de los negocios y al mayor bienestar de empleados, clientes, y de la sociedad en su conjunto. Este año, la experiencia digital de usuario, -muy importante desde que el trabajo remoto se impusiera tras la pandemia de Covid-19-; el salto a la cloud, que cada vez tiene más aristas y aporta mayores posibilidades; la ciberseguridad, eterna compañera del negocio desde que en 2019 WannaCry nos pusiera a todos alerta; y la sostenibilidad, que cada vez despierta más conciencias; han sido las tecnologías protagonistas.

Pero los actores principales de la noche han sido, como no, las organizaciones que han acometido estos proyectos disruptivos: el Ayuntamiento de Granollers, el Instituto de Empresa IEUniversity, Repsol, Iberia, Cellnex Telecom, EROSKI, Vento Abogados y Asesores, ENAIRE, Mapfre, Gestamp, Renault Bank, Enagás, ACCIONA, el Cádiz Club de Fútbol, el Ayuntamiento de Tarragona, Securitas Direct, D3 Applied Technologies, Lanbide e ILUNION.

De la misma forma, se ha puesto en valor la labor de los partners que han ayudado a las compañías a llevar a cabo esta, más que transformación, evolución digital, ya que es un proceso que en el que hay que seguir aprendiendo y avanzando continuamente, y para el que la actividad de los fabricantes, integradores y partners es fundamental.

En esta ocasión, los facilitadores de la digitalización y colaboradores del evento fueron: Accenture, Avanade, DXC Technology, Entelgy, Hornetsecurity, HP, Hewlett Packard Enterprise (HPE), Ibermática, Inetum, Logitech, Micro Focus, Omega Peripherals, Sage, Salesforce, SEIDOR, Sopra Steria, T-Systems, VASS y Wise Security Global.

Premiados 2022

Computing ha premiado este año a 19 proyectos TIC de alto nivel tecnológico y empresarial.

Los proyectos premiados por Computing en el ámbito de la Ciberseguridad han sido el acometido por el Ayuntamiento de Granollers, que ha incrementado el nivel de seguridad de sus sistemas, sobre todo el nivel de protección del correo electrónico, gracias a la tecnología de Hornetsecurity; y el del Cádiz Club de Fútbol, que ha desarrollado, junto con Wise Security Global, un novedoso proyecto de identidad digital descentralizada basado en tecnología Blockchain, que mejora y moderniza la relación con sus socios y socias.

El Ayuntamiento de Tarragona y Lanbide, han sido las otras dos entidades públicas premiadas por el paso a un modelo holístico de gestión con T-Systems y por la creación de su Observatorio de Calidad basado en el uso de minería de procesos, respectivamente. La entidad pública empresarial ENAIRE también recibió su galardón por la transformación de la gestión de procesos de la mano de Micro Focus.

En la categoría de Democratización del Trabajo Colaborativo, el premiado ha sido el Instituto de Empresa por el proyecto de video-colaboración en sus centros formativos de la mano de Logitech. El proyecto de Sostenibilidad premiado ha sido el de Cellnex Telecom, por su compromiso con el medio ambiente mitigando el impacto de su actividad con la colaboración de Inetum. El premio a mejor proyecto de Big Data por la modernización de su infraestructura TI ha sido para EROSKI, con su partner Omega Peripherals.

La migración a la cloud ha sido reconocida en los casos de ILUNION, que ha migrado sus cargas de trabajo a Azure de la mano de Ibermática; Repsol, por su estrategia de digitalización y automatización en un modelo multicloud gracias a Sopra Steria; Enagás, por la evolución de sus sistemas y aplicaciones hacia un entorno híbrido y multicloud con Accenture; y, por último, Gestamp por la modernización de su plataforma tecnológica en la nube junto con DXC Technology.

En los proyectos relacionados con la Experiencia de Usuario, hemos destacado la labor de Iberia, por su proceso digital de onboarding realizado con Salesforce; Mapfre, por aumentar su eficiencia operativa dotando al empleado de las herramientas adecuadas desarrolladas con plataformas de Microsoft integradas por Avanade; y ACCIONA, por la digitalización del puesto de trabajo gracias a la tecnología de HP.

La compañía Securitas Direct ha llevado a cabo una transformación de sus procesos productivos mediante Técnicas SRE junto con SEIDOR. Vento Abogados y Asesores ha digitalizado su despacho automatizando sus procesos con el software de gestión empresarial de Sage. La innovación en el sector de la automoción, además de Gestamp, también ha venido de la mano de Renault Bank, por su solución de inversión para clientes implantada por VASS. Y, completando la lista de premiados, está D3 Applied Technologies, asociado con HPE, por el uso de supercomputación y herramientas de inteligencia artificial en la construcción de embarcaciones.

PATROCINADORES
EDICIONES ANTERIORES
Premios Computing 2021

Premios Computing edición 2021

Computing ha reconocido los proyectos TI acometidos por Fundación San Juan de Dios, Laboratori de Referència de Catalunya, Grupo Lavinia, Parques Reunidos, Faes Farma, CaixaBank, Mapfre, Universitat Oberta de Catalunya, Ministerio de Trabajo y Economía Social, FCC, CTTI de la Generalitat de Catalunya, LaLiga Tech, CESTIC de las Fuerzas Armadas, eDreams, Nippon Gases, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Sacyr, Abanca y Junta de Castilla-La Mancha.