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Aumentan los ataques de phishing a las principales marcas globales



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Banco Santander ocupa el decimotercer puesto en el ‘TOP25 Kaspersky’ de organizaciones más atacadas por el phishing

Publicado el 13 sept 2024



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Aumento de phishing en marcas globales

Un reciente informe de Kaspersky ha revelado un aumento alarmante del 40% en los intentos de phishing dirigidos a las marcas más reconocidas a nivel mundial durante la primera mitad de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El análisis, basado en datos de 25 empresas del ranking de Best Global Brands 2023 de Interbrand, muestra que los cibercriminales intentaron acceder a recursos falsos que suplantaban a estas marcas en casi 26 millones de ocasiones.

Google protagoniza el aumento de phishing en marcas globales

Entre las marcas más afectadas, Google encabeza la lista con más de 4 millones de intentos de phishing detectados por las soluciones de Kaspersky. Los estafadores se centraron en la obtención de credenciales de usuarios como nombres de usuario y contraseñas. Le siguen Facebook, con 3,7 millones de intentos, y Amazon, con 3 millones.

Otras marcas como Microsoft y DHL también figuran entre las cinco más atacadas, registrando 2,8 millones y 2,6 millones de intentos respectivamente. El phishing ha afectado a gigantes como PayPal, Mastercard, Apple, Netflix e Instagram, que completan el top 10 de marcas más atacadas en 2024.

El auge de ataques a Google y Mastercard

Los expertos de Kaspersky destacan que el phishing dirigido a Google ha crecido un 243% en comparación con 2023. Este incremento se debe al atractivo de acceder a una cuenta de Gmail, que puede abrir la puerta a múltiples servicios asociados. Por otro lado, los intentos de fraude dirigidos a usuarios de Mastercard aumentaron un 210%, impulsados en parte por la proliferación de tiendas online falsas que simulan aceptar pagos con esta tarjeta.

Ciberalfabetización y cambios en las tendencias de ataque

Mientras algunas marcas experimentan un incremento significativo en ataques, otras como Microsoft y DHL han visto una disminución. Según Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky, esta reducción en los ataques a Microsoft puede deberse a una mayor ciberalfabetización en las empresas, mientras que la caída de los intentos de phishing contra DHL refleja una tendencia generalizada entre las empresas de transporte y logística.

Banco Santander, la firma española más atacada por el phishing

Algunas marcas resultaron ser cada vez más atacadas con phishing en comparación con el año pasado, como es el caso del Banco Santander que, actualmente, ocupa la decimotercera posición del ranking, con un aumento del 67% en este tipo de ataques durante el primer semestre de 2024

A medida que las técnicas de phishing se vuelven más sofisticadas, Kaspersky insta a los usuarios a mantenerse alerta y seguir las mejores prácticas de seguridad en línea para proteger sus datos.

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