Casos de éxitoSeguridad

Turismo Costa del Sol moderniza su infraestructura de seguridad

Para hacer frente a los retos de la entidad, MicroCAD propuso las tecnologías de WatchGuard.

Antonio Miguel Martín, Director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol.
Antonio Miguel Martín, Director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol.

 

Fundada en 2015, Turismo y Planificación Costa del Sol es una empresa pública dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, que tiene como objetivo promocionar la provincia de Málaga y su Costa del Sol como destino turístico impulsando el crecimiento de la economía de la región.

Entre otras tareas, la compañía gestiona los servicios de la web de la propia diputación de Málaga, y de prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia. Como empresa pública, se debe a la ciudadanía y es importante que todos los servicios que ofrece estén funcionando continuamente y de forma correcta, cumpliendo con las normativas vigentes, etc. de ahí que la seguridad sea fundamental.

“Tengamos en cuenta el panorama actual de ciberseguridad es cada vez más complejo. Nos enfrentamos a ciberataques de alta persistencia y profesionalidad, lo que implica que debemos apostar por mecanismos que permitan tener mayor visibilidad de todo lo que ocurre en la red, no solo del tráfico entrante y saliente, sino también de quién accede a la información”, apunta Antonio Miguel Martín, Director de Nuevas Tecnologías y Modernización de Turismo y Planificación Costa del Sol.“Dotar de mayor eficiencia a la infraestructura de seguridad de la compañía a la vez que simplificábamos la gestión era fundamental”.

Ante la necesidad de proteger los sistemas y los datos de las amenazas provenientes de Internet y de otros segmentos de red internos, así como de mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como a recursos del proveedor de escritorio remoto virtual (VDI), la entidad optó por poner en marcha un proyecto de modernización de sus sistemas para securizar y mejorar la gestión de los accesos, aplicativos y datos contenidos en sus sistemas.

Por un lado, se debían solventar las necesidades de seguridad perimetral, pues la infraestructura con la que contaban se había quedado obsoleta y no ofrecía todas las prestaciones necesarias. Por otro, la solución de administración era muy antigua y también daba problemas a la hora de gestionar, especialmente en las tareas de monitorización, ya que la empresa no contaba con visibilidad de las comunicaciones ni del tráfico que tenía lugar en su red, lo que generaba inseguridad y descontento.

Adicionalmente, el tener que habilitar el teletrabajo de forma precipitada por la pandemia supuso otro reto añadido. Inicialmente se desplegó una instalación que no resultaba cómoda ni operativa en términos de usabilidad para los usuarios, siendo éste otra área a mejorar. Era crucial proteger los datos de amenazas provenientes de Internet y de otros segmentos de red internos, así como mejorar la autenticación tanto en los accesos externos a la oficina como al recurso de VDI con una solución de autenticación multifactor (MFA).

Para ello, recurrió a MicroCAD, que tras realizar un profundo análisis de la situación y ver los retos a los que se enfrentaba la organización, determinó que se necesitaba un fuerte mecanismo de seguridad perimetral y contar con un acceso a sus recursos muy fortificado que aportase una capa extra de seguridad.

Solución

Para hacer frente a los retos de la entidad, MicroCAD propuso las tecnologías de WatchGuard. Concretamente, se instaló el cluster de firewall perimetral M470 con Total Security más Authpoint protegiendo así el tráfico entrante y saliente de las oficinas, accesos externos y accesos locales a VDI.

El proyecto se estructuró en varias etapas, aunque la ejecución ha sido muy rápida y sencilla, y ha transcurrido sin incidencias. Así, para la capa de seguridad perimetral se procedió a sustituir la plataforma firewall anterior por una infraestructura máquina más potente y con mayor capacidad de filtrado, permitiendo más seguridad y eficiencia. Concretamente, se implantó un modelo de alta capacidad de WatchGuard, y se procedió al traspaso de reglas y simplificación de las mismas. Para ello, se desplegó Total Security Suite, el paquete de servicios de seguridad más completo de WatchGuard, que ofrece una mayor protección para usuarios, dispositivos y datos en toda la red de Turismo Costa del Sol, y todo desde una única plataforma.

Así, ahora la entidad cuenta con protección contra el malware impulsada por inteligencia artificial (IA), mayor visibilidad de red, protección de endpoint, cloud sandboxing, filtrado de DNS y capacidad para tomar medidas contra las amenazas directamente desde WatchGuard Cloud, la plataforma de visibilidad de red del fabricante.

Paralelamente, Turismo Costa del Sol también estaba utilizando aplicaciones VDI con el software UDS Enterprise de Virtual Cable. “Necesitábamos acceder de forma segura a nuestro proveedor de VDI y además que ese acceso se hiciera con MFA”, señala Antonio Martín. “El sistema al que recurrimos en un primer momento resultaba complicado y no era eficiente”.

Para blindar los accesos de los usuarios a sus escritorios virtuales, aplicaciones virtualizadas y equipos disponibles para su utilización en remoto, MicroCAD procedió a realizar la integración de UDS Enterprise con la solución de autenticación multifactor WatchGuard AuthPoint, que protege identidades, activos, cuentas y la información, permitiendo a los empleados trabajar de forma segura con una solución de autenticación rápida y fácil de usar. AuthPoint emplea el ADN de dispositivo móvil para verificar el teléfono del usuario autorizado en el momento de otorgar acceso a sistemas y aplicaciones. De esta manera, MicroCAD ha incorporado una nueva capa de seguridad con el binomio UDS Enterprise-AuthPoint en la entidad.

En la decisión de elegir WatchGuard influyeron varios factores, aunque la relación calidad-precio ofrecida fue la más alta de todas las opciones barajadas, lo que jugaba a su favor. “Pero sin duda, ver cómo funcionaba AuthPoint y su fácil integración con la solución de VDI, terminó de inclinar la balanza, pues cerraba el círculo y nos permitía que varios productos pudieran convivir y aprovecharse para mejorar el resultado final para la compañía”, explica el director de Tecnologías de Turismo Costa del Sol, que añade: “Ahora podemos tener un control centralizado, con un bundle de soluciones de seguridad puntero y a precio muy competitivo”.

Resultado

Acometer este proyecto con las herramientas de WatchGuard ha permitido a Turismo Costa del Sol modernizar su infraestructura, ganar en prestaciones y comodidad, y proteger con garantías el tráfico de entrada y salida de datos de la organización, incrementando el nivel de seguridad en los accesos externos a recursos y activos internos, tanto por parte de los empleados que trabajan en remoto como de otras entidades.

Gracias al nuevo UTM, equipado con Total Security Suite, y a la solución de MFA, WatchGuard AuthPoint, la entidad cuenta con tecnología sencilla, escalable y segura, que ha permitido simplificar las tareas de gestión y reducir las posibilidades de sufrir un posible ataque y los costes que esto acarrearía, ya que antes sus sistemas anteriores no eran capaces de detectar y actuar en consecuencia.

Igualmente, la fase de prueba de la integración de Authpoint y UDS Software, supuso un gran adelanto, aunque es la parte que llevó algo más de tiempo, pues dicha integración no existía y hubo que partir de cero para que fuera posible. Aun así, la disponibilidad del equipo para lograrlo fue muy rápida y certera, algo envidiable y uno de los motivos por la que Turismo Costa del Sol optó por la solución de WatchGuard.

“Esta integración ha sido crítica”, dice el directivo. “La seguridad en la parte del acceso remoto con AuthPoint ha revolucionado nuestro día a día y hecho posible la implantación del teletrabajo. Sin ello, no hubiéramos podido abrir el acceso a servidores y a máquinas externas a trabajadores remotos y a terceros. Necesitábamos garantías y MicroCAD nos ha dado la solución de la mano de WatchGuard”, recalca Antonio Martín. Por su parte, el cambio de firewall se hizo en apenas dos horas.

“En términos generales, el despliegue de estas soluciones ha sido muy fácil y MicroCAD ha jugado un papel sido vital en este proceso, tanto para dar a conocer las bondades de la tecnología como del fabricante que mejor hacía uso de ella para lograr elevar el nivel de seguridad hasta el punto necesitábamos yendo incluso un poco más allá”, subraya Antonio Martín.

Computing 815