El XXXIII Congreso AUTELSI contó con la presencia de Francisco Almansa Aguilar, jefe de la Jefatura de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Guardia Civil, y del almirante Manuel Alvargonzález Méndez, jefe de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones de la Armada.
Ambas intervenciones pusieron en valor la conexión entre tecnología, seguridad y sociedad como eje fundamental para garantizar confianza, estabilidad y progreso.
Índice de temas
El papel de la ciberseguridad
El general Francisco Almansa destacó el papel de la ciberseguridad como pilar del Estado moderno, subrayando la necesidad de proteger infraestructuras críticas, fortalecer la colaboración público-privada y desarrollar talento especializado.
Puso en valor la unidad de Transformación Digital e Innovación Tecnológica del organismo que representa con sus 5 puntos: área de Estrategia, área de Proyectos, área de Gestión del Cambio, área de Gobierno del Dato y Oficina de Contratación. “La transformación digital no va de tecnología, va de liderazgo”, sintetizaba.

«La transformación digital no va de tecnología, va de liderazgo»
Francisco Almansa Aguilar, Guardia Civil.
Como visión estratégica apuntó la de “proporcionar un servicio personalizado con mayor satisfacción del ciudadano, mejorar la eficiencia en la gestión de trámites y el acceso a los servicios, a nivel nacional fomentar alianzas para compartir recursos y experiencias público-privado e impulsar la innovación para la mejora continua de los servicios ofertados al ciudadano”.
Un último apunte se dirigía a la necesidad de “fomentar el talento y la cultura de la ciberseguridad, impulsar la concienciación y la formación continua en seguridad”.
IA y gestión avanzada del dato
Por su parte, Manuel Alvargonzález ofreció la conferencia ‘Visión de la Armada en el ámbito de la transformación digital y la IA’, donde expuso cómo la inteligencia artificial y la gestión avanzada del dato están redefiniendo las operaciones marítimas, la ciberresiliencia y la superioridad tecnológica en defensa.
“Vivimos en un momento de profunda transformación presidido por una aceleración tecnológica sin precedentes, pero también por una situación de inestabilidad política”, destacaba en su intervención.
Indicaba «que los sensores, datos y redes toman protagonismo al igual que los cañones y radares; por eso la transformación digital es estratégica y nos permite ser más ágiles, interconectados y actuar con ventaja”.
Al describir este proceso, Alvargonzález explicaba que “no solo consiste en incorporar nuevas tecnologías, sino en cambiar la forma de pensar y operar”.

«Nuestra hoja de ruta incluye combinar digitalización de plataformas, el uso intensivo de datos, tecnologías emergentes y automatización»
Manuel Alvargonzález Méndez, Armada.
En su hoja de ruta, se incluye combinar digitalización de plataformas, el uso intensivo de datos, tecnologías emergentes y automatización.
El jefe de Sistemas de Información de la Armada matizaba que la transformación digital “no es solo cosa de tecnología, sino también de personas, en un ecosistema de innovación compartida; no es un proyecto a corto plazo, sino estructural y sostenido”.
IA, Big Data, robótica y comunicaciones 5G son algunos de los pasos clave de cara al futuro. También se trabaja en la digitalización de las plataformas navales, concebidas como buques inteligentes que incorporan gemelos digitales.
Y no deja de lado la seguridad y las políticas de concienciación; así como los datos “y el nuevo recurso estratégico que es la información”.









