El fraude por correo electrónico sigue siendo una de las mayores amenazas a las que se enfrentan hoy en día las organizaciones. Sufrir un ciberataque de este tipo preocupa a un 82% de los consejos de administración y, tanto es así que, en 7 de cada 10 compañías creen que serán víctimas de estas estafas online en los próximos 12 meses. Proofpoint, empresa innovadora en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha realizado recientemente un análisis en profundidad a fin de conocer los riesgos de suplantación de identidad en Europa, en el que destaca la baja tasa de adopciónde mecanismos de defensa frente a ciberdelincuentes de las empresas del Ibex 35 y algunas de las principales instituciones del Estado.
Para reducir estos riesgos en ciberseguridad, muchas organizaciones han apostado por un sistema de verificación que responde a las siglas DMARC (Autenticación de Mensajes, Informes y Conformidad basada en Dominios). Creada en 2012 por proveedores como Google, Yahoo, AOL y Microsoft, es la mejor tecnología hasta la fecha para combatir ataques de suplantación de identidad.
Ningún ministerio español está protegiendo sus dominios frente a los cibercriminales y sólo 3 CCAA han implementado un sistema de autenticación, pero en su nivel más básico
No obstante, la adopción de esta medida de seguridad todavía es incipiente. En comparación con otros países europeos, España se sitúa en una posición un tanto rezagada a la hora de implementar DMARC (31%), por detrás de Suecia (43%), Reino Unido (42%), Francia (38%) y Alemania (33%).
Asimismo, el estudio de Proofpoint señala el nivel de exposición al fraude por mail de las empresas españolas de mayor tamaño, así como ministerios y gobiernos de comunidades autónomas.
Estas son las principales conclusiones del informe Proofpoint sobre ‘Adopción de DMARC en Grandes Empresas e Instituciones Españolas 2019’:
Datos de Proofpoint sobre Ibex 35
- 7 de cada 10 de estas compañías (69%) están expuestas al fraude por correo electrónico y, en particular, a la suplantación de dominios.
- El 31% (11 de 35) ha adoptado DMARC para proteger a sus empleados, clientes y partners de las estafas por mail. Sin embargo, sólo 3 de estas compañías están bloqueando proactivamente los correos electrónicos fraudulentos que falsifican su dominio.
- Por sectores, la banca lidera el camino hacia la plena implementación de DMARC, ya que tradicionalmente son las instituciones que han sufrido con mayor frecuencia estos ciberataques. De las 11 organizaciones del Ibex 35 con DMARC, el 45% pertenecen al entorno financiero, incluyendo cinco de los seis principales bancos del país.
Sobre este protocolo, Ryan Kalember, vicepresidente sénior de Estrategia de Ciberseguridad de Proofpoint, explica: “DMARC funciona como una especie de control de pasaportes en el ámbito de la seguridad del correo electrónico. Garantiza una autenticación correcta de los remitentes, verificando que son quienes dicen ser, de acuerdo a los estándares DKIM (DomainKeys Identified Mail) y SPF (Sender Policy Framework), protegiendo a los empleados, clientes y socios frente a aquellos cibercriminales que quieren hacerse pasar por una compañía o marca de su confianza”.
“Con este análisis, queríamos tener una idea aproximada de si en nuestro país las organizaciones habían puesto ya en marcha los mecanismos de defensa para una autenticación efectiva de sus comunicaciones por correo electrónico”, indica Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal. “Aunque queda mucho por hacer, es alentador ver cómo desde ciertos sectores entienden la necesidad de protegerse proactivamente con medidas de ciberseguridad como DMARC”.
En un contexto como el actual, con una frecuencia de ciberataques cada vez mayor, “es momento de que las empresas españolas e instituciones gubernamentales tomen medidas proactivas para proteger mejor el email como canal de comunicación”, concluyen desde Proofpoint.
Datos de Proofpoint sobre instituciones del Estado
- Ni uno sólo de los 17 ministerios en España está protegiendo su dominio contra la suplantación de identidad por parte de los ciberdelincuentes. Esto significa que los dominios legítimos pueden ser utilizados para enviar mails fraudulentos a ciudadanos españoles.
- De las 17 comunidades autónomas, sólo 3 han implementado DMARC (Cataluña, Castilla-La Mancha e Islas Canarias), aunque todas están en el modo de protección más básico, por lo que no bloquean proactivamente los correos fraudulentos que llegan a los destinatarios.