EntrevistasSeguridad

“Superamos en algunos aspectos a gigantes de ciberseguridad”

Eli Bernal, Innovation & Global Sales Director de Tranxfer.

Tranxfer es una entidad que surge como respuesta a las necesidades de las empresas en materia de transferencia de archivos de forma segura. Proporciona una plataforma B2B con características de seguridad avanzadas y usabilidad simple.

Eli Bernal, Innovation & Global de Tranxfer
Eli Bernal, Innovation & Global de Tranxfer

¿Qué han conseguido con Tranxfer?

E. B.: Hemos conseguido desarrollar una tecnología de seguridad que nos permite competir, y superar en muchos aspectos a los gigantes del sector de la ciberseguridad. Y sin que el destinatario se tenga que descargar o configurar nada.

¿Por qué cree que securizar los canales de envío es tan importante?

E. B.: Encontramos que las empresas se replantean el uso del correo electrónico como canal. Ligado a la proliferación de las plataformas de colaboración, surgen dos problemas: las vulnerabilidades del correo y la reticencia de proporcionar acceso a nuestros perímetros. Además del factor ‘error humano’ que supone compartir lo que no se debería. Todo eso y unido a la falta de trazabilidad que deja el shadow IT, hace que los departamentos de IT y seguridad se planteen nuevos canales y herramientas que proporcionar a sus empleados.

¿Dónde encaja Tranxfer y cómo ayuda a las empresas?

E. B.: Somos una aplicación diseñada y construida para las empresas sean del tamaño y sector que sean, con una arquitectura adaptable a diferentes tecnologías y con todas las características que requiere un producto B2B. Subimos un archivo, marcamos destinatarios, asunto y mensaje, y seleccionamos preferencias de envío y descarga. Este archivo queda encriptado y viaja seguro por nuestro canal, evitamos de esta manera cualquier suplantación o ataque durante el camino, llegando a destino y dejando evidencia de descarga. La integridad de los datos es muy importante para nosotros. Damos una identidad digital al archivo y validamos todos los eventos. Prevenimos la entrada de malware y cumplimos con GDPR.

Subimos un archivo, marcamos destinatarios, asunto y mensaje, y seleccionamos preferencias de envío y descarga. Este archivo queda encriptado y viaja seguro por nuestro canal

¿Qué riesgos corren las empresas?

E. B.: CSO España publicaba este agosto que nuestro país está entre los seis más atacados del mundo. El 30% de los profesionales de ciberseguridad informan que durante la pandemia se han incrementado los ataques casi un 300%, en su mayor parte por correo electrónico: phishing, whaling, man in the middle, fraude del CEO... que derivan en pérdidas económicas muy importantes.

¿Qué acciones recomienda a las empresas para defenderse de estos ataques?

E. B.: La formación a sus empleados es básica, ellos son la primera y última capa en materia de seguridad. Más de un 47% de los profesionales han picado alguna vez en este tipo de campañas, cada vez son más sofisticadas y creíbles. Reforzar sus planes directores de seguridad es otra medida que se ha tomado de forma inmediata, sobre todo debido a los efectos que ha tenido la pandemia, que ha derivado en un aumento considerable del teletrabajo. Finalmente, la implantación de medidas de ‘cero confianza’ aportando herramientas al usuario para que desarrolle su actividad en el puesto de trabajo con la máxima seguridad. El perímetro digital de las empresas se ha difuminado y los usuarios y los datos son el nuevo foco de atención.

¿Será Tranxfer el software preferido por los CISO este 2021?

E. B.: Ya somos la preferida a la hora de luchar contra el dolor de cabeza que provoca el shadow IT. De momento hemos conseguido consolidarnos muy bien en el sector bancario, utilities y aseguradoras. Seguimos explorando nuevas funcionalidades y casos de uso junto a nuestros profesionales día a día para seguir aportando el valor al mercado

¿Qué novedades tienen en marcha?

E. B.: Las integraciones con entornos de correo ya son una realidad, y ayudan muchísimo a una mejor adopción; plugin de Outlook, Office 365, Gmail, son indispensables. La Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y obtener la ISO 27001 nos ayudarán en la internacionalización. Nuestro principal reto es replicar nuestros casos de éxito y estar en cada uno de los Planes Directores de Seguridad este 2021.

Computing 799