Ángel Uzquiza, Seguros Santalucía: “Las insurtechs nos complementan y nos aportan nuevas tecnologías”

Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Santalucía.

Publicado el 22 Nov 2021

Ángel Uzquiza, Director Corporativo de Innovación de Santalucía.

¿Qué es Santalucía Impulsa? ¿Qué tipo de proyectos apoyáis?

Á. U.: Santalucía Impulsa es un programa que representa el ecosistema de Emprendimiento e Innovación Abierta del Grupo Santalucía, donde diferentes agentes internos y externos como emprendedores, empleados, mentores, universitarios y expertos, aprenden, colaboran y trabajan en la creación de propuestas de valor futuras para el Grupo.

Los proyectos están siempre enfocados a dar soluciones a retos de la compañía. Uno de los últimos casos que hemos tenido en nuestra aceleradora es la alianza con la startup Bigle Legal para construir una solución digital con inteligencia artificial, basada en soluciones legaltech, ya que el Grupo Santalucía ofrece asistencia y servicios jurídicos a sus clientes en las pólizas.

Otro ejemplo lo encontramos dentro del marco de nuestro programa de Intraemprendimiento, para empleados que han trabajado en modo incubación y aceleración en una solución digital que ayuda a nuestras redes comerciales a asesorar en materia de ahorro e inversión a nuestros actuales y futuros clientes. Esta solución es una solución 360 que aporta un alto valor a este tipo de productos.

¿Con qué otras iniciativas contáis?

Á. U.: Este año, y a partir del mes de octubre, volveremos con nuevos retos de Santalucía Impulsa para el ecosistema emprendedor de startups y para los intraemprendedores del Grupo. Además, y como novedad, lanzamos Santalucía Impulsa Universidades, que mantiene la misma fórmula de éxito que ya hemos tenido con los empleados y startups, pero con foco en el talento universitario y con el objetivo de seguir impulsando la Innovación Abierta en diferentes ecosistemas. Además, dentro del marco de la Innovación Abierta que llevamos a cabo, durante 2022, tenemos previsto potenciar diferentes líneas de trabajo en nuestro LAB de Innovación. Hablamos de líneas como la cocreación de proyectos con otros ecosistemas, tales como parques científicos, grandes tecnológicas, universidades y otros players complementarios al negocio del Grupo Santalucía; así como potenciar nuestro observatorio de tendencias, la tercera edición del Mapa Insurtech y algunas otras novedades que se irán descubriendo a lo largo del año. En 2022, Santalucía Impulsa cumplirá 5 años y esta será un hito clave en nuestra actividad.

Las tecnologías facilitan la adaptación de los productos a las necesidades inmediatas de los clientes

¿Qué es el Mapa Insurtech?

Á. U.: El mapa es una compilación completa y actualizada de todas las startups de España y LATAM en las verticales y transversales, con encaje en la cadena de valor del mundo asegurador. Desde Santalucía Impulsa son validadas, lo que conlleva un trabajo exhaustivo de scouting, es decir, de análisis, valoraciones, entrevistas, pruebas de concepto y revisiones de las propuestas de valor de las insurtechs. En los cuatro años de vida de Santalucía Impulsa hemos tenido contacto directo con más de 2.000 startups que han ido madurando hasta formar un ecosistema vivo y robusto y que hemos querido recoger y poner en valor.

En el mapa de 2021 ya actualizamos las diferentes iniciativas por verticales de valor aportadas al mundo asegurador y, en un escenario post-pandémico, también revisamos aquellas propuestas que se quedaron atrás y las que han surgido nuevas desde entonces.

¿Qué suponen las insurtechs para el ecosistema asegurador?

Á. U.: La innovación es fundamental para las compañías aseguradoras, ya que todas estamos viviendo una etapa de transformación digital y cultural. En este sentido, las insurtechs están jugando un papel primordial, nos complementan y nos aportan nuevas tecnologías que están dando respuesta a grandes retos, como la fidelización y experiencia de clientes, el asesoramiento online, la digitalización de procesos en remoto, la distribución de los seguros a través de nuevos canales o la gestión de siniestros más eficiente. Su papel es muchas veces más tecnológico que de negocio, aportando nuevas tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, machine learning, IoT… a los nuevos modelos aseguradores y, otras veces, aportando directamente soluciones de acceso a nuevos nichos de mercado, aumentando nuestras posibilidades.

¿Considera que las insurtechs están creciendo en España?

Á. U.: Están creciendo a un ritmo continuo, pero aún por debajo de otros países. De hecho, desde 2016 apenas se han registrado una quincena de inversiones en insurtechs españolas que superen los 2 millones de euros. Esto supone una mínima parte del mercado global, teniendo en cuenta que el capital total invertido en 2020 alcanza los 6.000 millones de dólares.

Podría decirse que la disrupción en el sector seguros está por llegar. Aunque la evolución de las propuestas de valor cada vez es más numerosa y habitual, las insurtechs se están adaptando a la velocidad de las aseguradoras, que están en pleno proceso de transformación digital. Y las aseguradoras necesitan probar nuevas propuestas junto a ellas, para aumentar su competitividad y diferenciación. El escenario es óptimo y en los próximos años veremos cómo evolucionan.

Desde 2016 apenas se han registrado una quincena de inversiones en insurtechs españolas que superen los 2 millones de euros

¿Qué innovaciones habéis incorporado a Santalucía recientemente?

Á. U.: Durante el mes de septiembre, hemos implantado una solución digital que ayuda a nuestras redes en la venta y asesoramiento al cliente de los productos de la compañía. El análisis de la información es exhaustivo y adaptado continuamente a las necesidades de negocio, lo que aporta competitividad y fiabilidad a nuestras ventas.

En el último año, y teniendo en cuenta el contexto social que hemos vivido, pusimos en marcha un servicio de telemedicina que complementaba nuestro seguro de hogar con las necesidades médicas de las familias. Es importante tener en cuenta que, cada vez más, los productos se van a tener que adaptar a las necesidades inmediatas de los clientes y esto nos ha ayudado a ejercitar aún más la flexibilidad y rapidez de adaptación a los nuevos contextos. Las tecnologías son facilitadoras de este proceso.

¿Habéis experimentado con blockchain?

Á. U.: Blockchain es una tecnología con unas posibilidades y proyección sin límites. El problema es que, de nuevo, es muy incipiente y todavía no está siendo explotado todo su potencial. Desde Santalucía Impulsa hemos realizado una aproximación a esta tecnología a través de la aceleración de una de nuestras startups del programa. Durante dos meses realizamos un piloto con blockchain en el que fuimos capaces de verificar y certificar determinados procesos de negocio con los clientes. Esta tecnología nos ofrece transparencia y fiabilidad al incorporar fuentes de información externas que actúan como garantía.

En muchos siniestros el cliente necesita certidumbre en el proceso y blockchain es una tecnología que se ajusta perfectamente a esta necesidad. Actualmente, estamos estudiando diferentes casos de uso que puedan ser escalables a otros procesos y creemos que, con la madurez de esta tecnología, las posibilidades de aplicabilidad aumentarán considerablemente.

¿De qué manera invertís en innovación en Santalucía?

Á. U.: La inversión en innovación desde Santalucía está enfocada a la capacitación tecnológica y a la investigación de nuevas propuestas de valor. Hablamos de pruebas piloto, pruebas de concepto, productos mínimos viables y cualquier otro tipo de validación tecnológica o de negocio que nos aporte una ventaja competitiva y un beneficio para nuestros clientes. En función de nuestras líneas estratégicas de innovación, dotamos de presupuesto a los diferentes proyectos y avanzamos las iniciativas hasta su posible implantación. Además, también invertimos en las diferentes formas de colaboración que tenemos con el ecosistema emprendedor: incubaciones, aceleraciones e implantaciones.

Por otro lado, valoramos también la inversión en startups, siempre que sea interesante para ambas partes, y dotamos de capacidad económica a los proyectos vinculados a nuestro programa de Intraemprendimiento e Innovación Abierta.

¿Cuáles son vuestros partners tecnológicos?

Á. U.: Dependiendo de los proyectos de nuestra cartera de innovación, y en base a las diferentes fases en las que se encuentran, nuestros partners tecnológicos son unos u otros. A veces nos acompañamos de grandes tecnológicas que nos dan soluciones robustas a problemas complejos. Y otras, nos acompañamos de insurtechs, que experimentan con tecnologías disruptivas, porque nos interesa investigar su potencial para el negocio.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?

Próximamente lanzaremos nuevos retos al ecosistema emprendedor y a nuestros intraemprendedores que completarán la cartera de proyectos de innovación con nuevas iniciativas.

Nos interesa investigar y probar nuevas tecnologías como IA, ML, IoT, biometría y todas aquellas que aporten valor al negocio. Además, las tecnologías que optimizan los procesos nos interesan también a nivel de experiencia de cliente, eficiencia y omnicanalidad.

Seguimos impulsando, desde el área de Recursos Humanos, el cambio cultural y digital, alineado a nuestro plan Director de Personas. Y, por supuesto, todas las acciones que llevamos a cabo van en la línea del Plan de Transformación Digital aportando valor en la digitalización del Grupo.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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