informes

Más del 80% de las empresas sufren ciberataques dirigidos a sus empleados



Dirección copiada

Más del 50% de los directivos indican que sus empleados carecen de conocimientos adecuados en ciberseguridad para reducir los ciber-riesgos, según un informe de Fortinet

Artículo publicado el 7 jun 2023



Ataques DDoS

Fortinet ha publicado su Informe global Concienciación y Formación en Ciberseguridad 2023, que destaca la importancia que conceden las organizaciones a contar con un personal formado en ciberseguridad para fortalecer sus postura en este ámbito y reducir los ciberataques. El estudio se ha realizado a más de 1.800 responsables de TI y/o ciberseguridad de 29 mercados diferentes, entre ellos España. Los encuestados trabajan en diversos sectores, como el tecnológico (21%), el industrial (16%) y el de servicios financieros (13%).

Las organizaciones se enfrentan a un panorama de amenazas cada vez más sofisticado. El equipo de inteligencia de amenazas de Fortinet, concluyó que los ataques de ransomware se mantienen en niveles muy altos sin previsión de que se reduzcan. Por su parte, el informe destacó que el 84% de las organizaciones habían sufrido uno o más brechas de seguridad en 2022.

Ahora, el último informe de Fortinet confirma que más del 90% de los empresarios consideran que una mayor concienciación de sus empleados en materia de ciberseguridad ayudaría a disminuir los ciberataques.

Los empleados en el punto de mira

Los empleados son un objetivo deseado por el cibercrimen. La investigación reveló que el 81% de las organizaciones se enfrentaron el año pasado a ataques de malware o phishing dirigidos principalmente a los usuarios. Es decir, los empleados pueden ser el punto más débil de una organización o una de sus defensas más poderosas.

Contar con un programa de formación eficaz es clave para inculcar una buena ciberhigiene a los empleados. El 85% de los directivos afirma que su organización cuenta con un programa de concienciación y formación en seguridad, pero más del 50% cree que sus empleados aún carecen de conocimientos sobre ello. Esta brecha pone de manifiesto que los programas de formación implantados pueden no ser todo lo eficaces que se desearía, lo que da lugar a incoherencias en la forma en que los empleados aplican las buenas prácticas de ciberhigiene o puede llevar a que la formación no se refuerce lo suficiente.

La ciberseguridad es cada vez más una prioridad para el Consejo de Administración. El informe reveló que el 93% de las organizaciones indicaron que su Consejo de Administración realiza consultas sobre las ciberdefensas y la estrategia de la organización.

Artículos relacionados