La ciberseguridad, uno de los principales ejes estratégicos de acción del Gobierno

En una conferencia en la UNED de Huesca, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la ciberseguridad es uno de los principales ejes estratégicos de acción del Gobierno para los próximos años.

Publicado el 29 Jul 2013

37101_08

En la inauguración de las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra en colaboración con los Colegios Mayores Belagua, Ayete y Mendaur, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la ciberseguridad es uno de los principales ejes de actuación estratégica del Gobierno.

En la conferencia titulada “Los retos de la ciberseguridad” que el ministro ha pronunciado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Barbastro (Huesca), Fernández Díaz ha advertido que la lucha contra el cibercrimen es muy complicada y que se trata del delito más lucrativo a nivel mundial. De hecho, la Administración de Estados Unidos ha cifrado en un billón de dólares -cantidad en la que se sitúa, aproximadamente, el PIB de España en ese año- las pérdidas originadas en 2012 por el cibercrimen.

En este contexto, el responsable de la cartera del Interior ha analizado las principales amenazas que existen en el ciberespacio, y que identifica en el ciberterrorismo, delincuencia organizada, espionaje industrial, hacktivismo y riesgo para los menores. “El ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo donde los grupos terroristas pretenden llevar a cabo sus ataques contra los Estados, contra sus administraciones, sus empresas, o sus ciudadanos. La red está sirviendo, como vemos en el terrorismo internacional de signo yihadista, de lugar de adoctrinamiento, de propaganda, de reclutamiento y hasta de adiestramiento. Es el caso de los llamados “lobos solitarios”, como los de Boston, Londres o París”, ha declarado.

Precisamente, en la lucha contra el ciberterrorismo yihadista, Jorge Fernández Díaz ha precisado que una de las vías de trabajo de su departamento va en línea con la propuesta que hizo en el Consejo de Ministros de Interior-JAI de Luxemburgo, celebrado el pasado 7 de junio, para que en la definición de terrorismo se incluya el concepto de “adiestramiento pasivo“, con el fin de prevenir la actuación de los “lobos solitarios“. “Se trata -explica el ministro- de atacar de raíz el problema interviniendo en el momento en que estas personas son adiestradas, entre otros lugares, en las webs dedicadas a ello, trabajando junto a nuestros socios europeos, en perfecta cooperación”.

Otras actuaciones que está llevado a cabo el Ejecutivo para hacer frente a estos riesgos y amenazas es trabajar en que los gobiernos tengan permanentemente actualizadas medidas de prevención y detección, así como respuestas en materia de ciberseguridad. “Es un reto no solo de la Administración Pública”, -puntualiza-. “Para afrontarlo debemos establecer mecanismos que garanticen una adecuada cooperación entre lo público y lo privado, y a nivel nacional como internacional. Y esto es lo que está haciendo el Gobierno de España con respecto a la ciberseguridad, a la que hemos considerado como uno de los principales ejes estratégicos de acción para los próximos años, ya que es el cibercrimen, junto al terrorismo internacional, algunas de las mayores amenazas que tiene nuestro sistema de libertades“, añade.

Finalmente, Fernández Díaz ha anunciado la futura inauguración oficialen la ciudad de León del primer equipo de respuesta a ciberincidentes en infraestructuras críticas y estratégicas, el denominado CERT para las infraestructuras críticas. Este CERT-IC (equipos de respuesta para emergencias informáticas), que se suma a los CERT ya existentes (CERT-FAS del Ministerio de Defensa, Centro Criptológico Nacional del CNI, CNPIC de la Secretaría de Estado de Seguridad de Interior, y CERT INTECO del Ministerio de Industria, Energía y Turismo), es fruto del trabajo entre los departamentos de Industria e Interior. Su misión es asistir a las empresas y organizaciones que operan nuestras infraestructuras en su labor de prevención, detección, evaluación y respuesta ante posibles incidentes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3