Fundación Big Data lleva la ciberseguridad al Senado

Fundación Big Data ha organizado una jornada sobre ciberseguridad y cómo abordar las tecnologías emergentes.

Publicado el 15 Nov 2018

Jornada tecnológica acerca de la ciberseguridad y las tecnologías emergentes de Fundación Big Data.

La Fundación Big Data ha celebrado su jornada tecnológica en el Senado acerca de la ciberseguridad y las tecnologías emergentes. Durante la jornada, el Presidente de la Fundación Big Data, Francisco Javier Antón Vique, ha asegurado que “la transformación digital ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación que puede venir dada por diferentes ramas: Big Data, BlockChain, IoT, Inteligencia Artificial, robótica o realidad aumentada. Esas son las tecnologías en torno a las que va a girar la estrategia del mundo empresarial durante los próximos años, por lo que su conocimiento y dominio deben pasar a ser una de las prioridades en cualquier corporación”.

La palabra la ha tomado después Javier González Marcos, Vice President Executive Partner de Gartner Executive Programs, que considera uno de los retos más importantes que tenemos por delante es el de concienciar a los ejecutivos de dar la importancia necesaria a los problemas de ciberseguridad. Además, añade que se trata de una materia con “falta de profesionales en la que se debería incrementar el presupuesto”, aunque propone como estrategia la “formación del personal interno”.

Otro de los puntos a los que se ha referido González Marcos es a la falta de un cambio cultural capaz de interiorizar conceptos como un modelo organizativo o unos procesos dentro de un marco regulatorio en el que esté implicado el personal. De hecho, ha comentado que “los países más ciberseguros, son los países digitales emergentes como Singapur o Estonia al tener interiorizados esos conceptos”. Ha concluido recordando que “los técnicos tienen que hablar el lenguaje del negocio”.

Seguridad en el Senado

El Director TIC del Senado, José Ángel Alonso López, ha abierto su intervención comentando cómo la informática en el Senado se desarrolla en Internet y cuenta con el apoyo de plataformas de contratación, servicios de firma digital, servicios de vídeo en streaming, red IRIS… Al referirse a la ciberseguridad, Alonso López ha resaltado la importancia de la concienciación y cómo ésta debe ir acompañada de un “incremento presupuestario que permita el desarrollo de un equipo interno en ciberseguridad, además del apoyo de empresas externas para la creación de una Comisión en ciberseguridad”.

Alonso López también se ha referido al tema de la desinformación, que considera “un problema reputacional del Senado ante ataques de ciberseguridad” y por ello destaca la “importancia de la presencia en las redes sociales para contrarrestar las posibles informaciones falsas que puedan surgir”.

Combatir la ciberdelincuencia

La Fiscal de Sala Coordinadora en materia de Criminalidad Informática Ministerio Fiscal, Elvira Tejada de la Fuente, ha reconocido “la dificultad de combatir la ciberdelincuencia con temas como la aparición conductas nuevas por lo que no estaban previstas por el ordenamiento jurídico, pero son de extrema gravedad o delitos contemplados, como la estafa, pero llevados a cabo con nuevas tecnologías, lo que implica modificar los tipos penales para englobar estas formas”. Ha reflexionado que el legislador español ha estado muy activo en materia de ciberseguridad pero sin olvidar que este fenómeno traspasa fronteras y que los ordenamientos jurídicos han de evolucionar con rapidez y eficacia.

El CCN gestionó en octubre 200 millones de eventos de seguridad con detección en tiempo real

Luis Jiménez Muñoz, Director del Centro Criptológico Nacional del CNI, ha expuesto el ejemplo de cómo en octubre se gestionaron 200 millones de eventos de seguridad con detección en tiempo real. “Dos de las tecnologías emergentes más importantes para la lucha contra la Ciberdelincuencia son la Inteligencia Artificial y el Big Data, ya que conseguimos una gran cantidad de datos que tenemos almacenados y nos resultan realmente útiles a la hora de trabajar con ellos para desarrollar mejores defensas y soluciones”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3