¿Cuáles son los usos de la criptografía?

La criptografía tiene un futuro muy prometedor, sobre todo porque la tecnología blockchain es aplicable en el mundo real ya que tiene un gran potencial y definitivamente llegó para quedarse.

Publicado el 07 Mar 2023

62501_81

¿Qué es la criptografía y para qué sirve?

El cifrado de mensajes se lleva practicando desde hace más de 4.000 años y, precisamente, el origen de la palabra criptografía lo encontramos en el griego: krypto, “oculto”, y graphos, “escribir”; es decir, escritura oculta. Aunque la criptografía tiene una historia larga y compleja, hasta el siglo XIX no se desarrollaron soluciones específicas para el cifrado y el análisis de la criptografía.

La criptografía alcanzó mayor protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial para enviar mensajes a los bandos aliados sin que pudieran ser descifrados por los enemigos si estos mensajes eran interceptados. En este sentido la máquina Enigma marcó un antes y un después. Fue una máquina de cifrado de mensajes rotatorio creada por el ingeniero alemán Arthur Scherbius en 1918. En 1926 la Armada alemana la adoptó para uso militar.

La criptografía es una disciplina basada en el proceso de convertir texto sin formato ordinario en texto ininteligible y viceversa mediante herramientas tecnológicas. Es un método para almacenar y transmitir datos para que solo aquellos a quienes está destinado puedan leerlos y procesarlos.

La criptografía no solo protege los datos contra robos o alteraciones, sino que también se puede utilizar para la autenticación de usuarios. Proporciona una comunicación segura en presencia de terceros. El cifrado utiliza un algoritmo y una clave para transformar una entrada, -es decir, texto sin formato-, en una salida cifrada, -es decir, texto cifrado. Un algoritmo dado siempre transformará el mismo texto sin formato en el mismo texto cifrado si se usa la misma clave.

Reglas de los mensajes cifrados

Los mensajes se cifran a través de un proceso matemático automático, o algoritmo, y solo se pueden descifrar mediante una llave, o clave. Existen diferentes tipos de algoritmos, de cifrados y de claves.

Algoritmos usados en criptografía

Los sistemas criptográficos actuales se basan en tres tipos de algoritmos criptográficos: de clave secreta o simétricos, de clave pública o asimétricos y de resumen de mensajes (funciones de dispersión).

El tipo de algoritmos que se utiliza varía según el tipo de cifrado. En el caso del simétrico, utiliza algoritmos como AES, DES, 3DES o RC4. Respecto al asimétrico, usa algoritmos como DSA o RSA.

Claves simétricas y asimétricas

Una clave simétrica es una única clave que se usa con las operaciones de un esquema de cifrado simétrico. Por ejemplo, esta clave se puede usar en un algoritmo de cifrado simétrico para el cifrado y el descifrado.

A diferencia de las claves simétricas, con este método los usuarios no comparten una clave secreta común (clave privada), sino que cada usuario crea su propio par de claves, que consiste en una clave secreta o privada y una clave pública

Clave pública y privada

Las claves públicas se utilizan para verificar una transacción después de haberla solicitado. Por otro lado, las claves privadas se utilizan para desencriptar el mensaje o la transacción. El concepto es mantener la autenticidad de la transacción y mitigar la posibilidad de una pérdida de seguridad.

Qué es un criptoteléfono

El criptoteléfono es una herramienta muy utilizada en el campo de la inteligencia. Muchos agentes de fuerzas de seguridad de todo el mundo los utilizan para impedir que sus comunicaciones o informes puedan ser intervenidos y por supuesto, contrarrestados o anulados.

Principales aplicaciones de la criptografía

La criptografía ha cosechado un éxito inigualable en los últimos años, sin embargo de lo que la gente no se da cuenta es que el trading de criptomonedas es solo una aplicación de la tecnología blockchain, y este libro digital y descentralizado que se ha abierto camino hacia el núcleo de múltiples industrias es el que tiene el mayor potencial.

Parece que la criptografía pronto se convertirá en un modo aceptable para pagos internacionales. Esto dará a las empresas acceso a una cadena de suministros cada vez más global. Sin embargo, hay muchas otras aplicaciones del mundo real de esta tecnología que cambian el juego. La tecnología subyacente ya exhibe un gran potencial, con numerosos casos de uso en varias industrias.

A continuación encontrarás algunas de los usos de la criptografía en el mundo real. La gran cantidad de aplicaciones de la tecnología hace que sea casi imposible enumerarlas todas, pero aquí encontrarás las más destacables:

  • Protección de derechos de autor y regalías: Con la explosión del contenido en línea, los problemas de derechos de autor y propiedad son preocupaciones comunes. La criptografía está promoviendo estas leyes en el espacio digital con la ayuda de blockchain. Toda la información está marcada cronológicamente, lo que garantiza un registro claro de los eventos. Así que ahora cualquier contenido estará seguro. Además, dado a que las descargas pueden ser monitoreadas, los artistas y creadores de contenido pueden garantizar su parte justa del dinero. La información como la distribución de regalías estará disponible en tiempo real.
  • Cuidado de la salud: El sistema de salud está repleto de múltiples ineficiencias. Principalmente, provienen del uso de numerosos errores humanos y mala comunicación entre médicos, técnicos de laboratorio, pacientes, etc. Con la criptografía se pueden automatizar procesos y ahorrar innumerables horas de papeleo. Como los formularios y los datos se almacenan de forma segura en la cadena, reduce la probabilidad de error humano.
  • Contratos inteligentes: Estos contratos son mucho más inteligentes que los regulares. Debido a que los contratos inteligentes se desarrollan en la cadena de bloques, no hay intermediarios y no requieren un tercero para monitorearlos y legalizarlos. Los contratos inteligentes están ganando mucha atracción, . Las industrias están cambiando a ellos ya que reducen la dependencia de los contratos legales estándar. Además, blockchain tiene la capacidad de crear confianza en un ecosistema sin confianza con el uso de libros públicos. De esa manera, los contratos inteligentes pueden rastrear reclamos y hacer que ambas partes rindan cuentas.

Otras aplicaciones de la criptografía en el mundo real

  • Cargar coches eléctricos: Los coches eléctricos son un concepto relativamente nuevo, tomará tiempo para que otros avances tecnológicos se adhieran a él. Pero hay empresas que están dando pasos audaces para incorporar la criptografía en sus opciones. Ahora, la criptografía está respaldando las estaciones de carga.
  • Concesionarios de coches: Las instalaciones de carga de coches eléctricos no son el único caso de uso de la criptografía para ingresar al mercado automotriz. Son diversas los concesionarios de coches que están uniéndose a la cadena de bloques más rápido de lo que piensas, con el objetivo de facilitar la compra y venta de coches con el uso de criptografía. De esta manera, las personas además de utilizar métodos de pagos convencionales, también podrán realizar pagos con criptomonedas.
  • Seguridad alimenticia: Los expertos han determinado que se puede usar la criptografía para renovar procesos completos de gestión de datos en una red compleja de agricultores, corredores, distribuidores, procesadores, minoristas, reguladores y consumidores. Esto puede ayudar a evitar incidentes que son muy comunes, como por ejemplo cuando un lote malo de alimentos termina forzando el cierre de cadenas de restaurantes y negocios de alimentos. Con la responsabilidad y trazabilidad de blockchain, los consumidores pueden rastrear fácilmente sus alimentos de la granja a la mesa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3