Telefónica Tech e Inetum desplegarán Alastria ID

Se trata de un modelo de identidad autogestionada (Self-Sovereign Identity), definido por la Comisión de Identidad de este consorcio en su red blockchain productiva.

Publicado el 12 Mar 2021

Telefónica Tech e Inetum desplegarán Alastria ID.

, especialista europeo en servicios y soluciones digitales, y Telefónica Techcolaborarán para desplegar el modelo de identidad autogestionada (Self-Sovereign Identity) Alastria ID, definido por la Comisión de Identidad de este consorcio en su red blockchain productiva.

Gracias a Alastria ID la nueva red proporcionará un servicio sobre el cual se puedan construir proyectos utilizando el estándar de identidad autogestionada con los niveles de servicio y gobernanza necesarios para ser desplegados en producción con todas las garantías. Se trata es un modelo de identidad autogestionada basada en el estándar de Credenciales Verificables del World Wide Web Consortium (W3C) diseñado para facilitar a personas, empresas, organizaciones y entidades el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El uso de credenciales emitidas en diferentes redes permitirá la interoperabilidad en múltiples aplicaciones.

El consorcio Alastria acaba de firmar un convenio con Telefónica Tech para proveer a los socios de una red en Hyperledger Fabric para aplicaciones productivas y de experimentación. La primera de las propuestas de valor añadido a los socios que complementarán esta iniciativa será el modelo de identidad digital Alastria ID.

Partiendo de las especificaciones de este modelo y sumando las fortalezas de Telefónica e Inetum, se ha comenzado a trabajar en la implementación de un modelo en Hyperledger Fabric con todos los retos que implica. Esta colaboración reúne el conocimiento del equipo técnico de blockchain de Inetum en Alastria ID y SSI -tanto por su participación en el equipo core de la Comisión de Identidad y otras comunidades como por su experiencia desarrollando proyectos como, por ejemplo, Dalion– con la amplia experiencia del equipo de Telefónica en blockchain, recientemente incluida en la lista Blockchain 50 de Forbes, y en particular en la tecnología Hyperledger Fabric, que actualmente cuenta incluso con representación en el Comité de dirección Técnica del consorcio promovido por la Linux Foundation.

Manuel Calderón, director de Cybersecurity and Digital Identity Director & Group VP en Inetum, afirma: “La identidad autogestionada es la evolución natural de los sistemas de identidad actuales, más aún si tenemos en cuenta las directrices de la GDPR. La estandarización de las credenciales y la interoperabilidad técnica de las mismas en diferentes redes son necesarias para que todas las iniciativas -como Dalion o el proyecto EBSI-ESSIF- sean compatibles para la existencia de casos de uso multisectoriales y transfronterizos, así como por el bien en sí de los ciudadanos, en aras de la simplicidad y su privacidad”.

Especificaciones técnicas de Alastria ID

Las especificaciones técnicas se han construido con la colaboración de más de 90 socios de Alastria en el marco de la Comisión de Identidad del consorcio. A lo largo de 2019 y 2020 un equipo core de desarrolladores ha desarrollado un Producto Mínimo Viable (PMV) de implementación en Ethereum (Quorum) que consta de Smart Contracts en Solidity, una librería en NodeJS que los recubre y una especificación de API en Swagger. Por otro lado, con el objetivo de disponer de una demo, también se ha desarrollado una aplicación móvil “wallet de identidad” y una web capaz de interactuar con ella. Adicionalmente, se han publicado unos scripts que hacen uso de las librerías a modo de ejemplo para facilitar la divulgación del modelo entre desarrolladores y unos test automáticos para que cualquier proyecto pueda probar su compatibilidad con el modelo.

Actualmente el proyecto EBSI-ESSIF de la Comisión Europea se encuentra alineado con Alastria ID por lo que se mantendría la interoperabilidad y lo convierte en uno de los modelos de identidad autogestionada más potentes en el ecosistema global.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4