Con la campaña de la Renta aumenta el phishing centrado en el pago de impuestos

Los hackers envían a usuarios de dispositivos Windows y Android mensajes que alertan sobre cantidades pendientes de pagar en las declaraciones del IVA.

Publicado el 05 Abr 2022

63207_13

La compañía de ciberseguridad Bitdefender ha identificado una campaña de malspam dirigida a usuarios europeos que utiliza como argumento irregularidades en el pago de impuestos.

Más concretamente, los hackers envían a usuarios de dispositivos Windows y Android mensajes que alertan sobre cantidades pendientes de pagar en las declaraciones del IVA. Estos mensajes contienen el troyano LokiPWS, capaz de robar datos como nombre de usuario, contraseña, información sobre monederos de criptomonedas y otras credenciales.

Los mensajes utilizan el nombre e imagen de los organismos encargados de la recaudación de impuestos y en ellos se solicita consultar un archivo adjunto para acceder a la información sobre un supuesto impago en las declaraciones del IVA. Este archivo suele llamarse ‘obligación impuesto valor añadido.rar’ o ‘defecto en el pago del IVA1.rar’.

La primera alarma sobre esta campaña saltó el pasado 14 de marzo. La práctica totalidad de los e-mails maliciosos (93%) tuvieron como origen direcciones IP de Estados Unidos y en Europa afectaron, sobre todo, a ciudadanos de la República Checa, Irlanda, Rumanía, Hungría, Grecia, Ucrania y Alemania. Fuera del continente, también se identificaron este tipo de mensajes en Corea del Sur y en India.

Unos días más tarde, el 18 de marzo, volvió a repetirse la campaña. En este caso los más afectados en Europa fueron los ciudadanos de Irlanda, Reino Unido y Países Bajos.

Fuente: Bitdefender.
Fuente: Bitdefender.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3