Detectado riesgo de ransomware en archivos cloud de Microsoft Office 365

En España el ransomware (32%) y el compromiso de cuentas en la nube (31%) son dos de las principales amenazas que se dirigen a las organizaciones, según los CISO.

Publicado el 21 Jun 2022

57552_48

Los equipos de TI y seguridad siempre han tenido bastante confianza en la capacidad de las unidades en la nube para resistir al ransomware. Con la función de autoguardado, control de versiones y la papelera es fácil obtener copias de seguridad de los archivos. Y, además, este tipo de ataques se ha dirigido tradicionalmente a datos en endpoints o unidades de red. Pero esta tranquilidad parece tener los días contados. Los ciberdelincuentes pueden apuntar hacia los datos en cloud de las organizaciones y lanzar ataques contra dicha infraestructura.

Según esta nueva investigación, una funcionalidad potencialmente peligrosa de Office 365 o Microsoft 365 permitiría al ransomware cifrar archivos almacenados en SharePoint y OneDrive –dos de las aplicaciones cloud empresariales más usadas actualmente– hasta hacerlos irrecuperables. Proofpoint ha documentado cada paso que siguen los ciberdelincuentes en la cadena de ataque, empezando por acceder y hacerse con el control de las cuentas de SharePoint y OneDrive. Para ello, los atacantes deciden comprometer directamente las credenciales de los usuarios a través de phishing por correo electrónico o ataques de fuerza bruta; aplicaciones OAuth de terceros o secuestros de sesiones web.

Una vez conseguido, el atacante puede coger cualquier archivo, reducir el límite de versiones del mismo a uno, si es posible, y cifrar el archivo más veces que ese límite de versiones, por ejemplo, dos veces según este caso. Este es un paso único que distingue los ataques de ransomware en cloud de los que se producen en endpoints. Así se pierden todas las versiones originales de los archivos, es decir, las anteriores al atacante, quedando solo las cifradas. Es en este punto cuando el ciberdelincuente pediría el pago de un rescate a la organización afectada.

En España, precisamente, el ransomware (32%) y el compromiso de cuentas en la nube (31%) son dos de las principales amenazas que se dirigen a las organizaciones, de acuerdo a una encuesta anual a CISO de Proofpoint. Para proteger a las empresas, la compañía de ciberseguridad incide en que muchas de las recomendaciones generales en cuanto a ransomware deben aplicarse también en entornos cloud.

En primer lugar, se aconseja activar la detección de cambios de configuración en archivos peligrosos. Si bien esta configuración es algo que el usuario puede cambiar accidentalmente, no pasa menudo. Otro aspecto importante es mejorar la seguridad en torno al ransomware, identificado a las personas más atacadas dentro de la empresa (VAP o Very Attacked People), implantando una política de gestión de accesos y de recuperación de desastres sólida, seguridad en la nube y prevención de pérdida de datos.

Por último, dentro del apartado de respuesta e investigación, habría que aumentar versiones restaurables de documentos en las configuraciones de M365 y O365, identificar alertas anteriores de compromisos de cuentas o cambios en la configuración, buscar actividad sospechosa de terceros o de usuarios con patrones de comportamiento alejados de las políticas establecidas, sin olvidar incrementar la formación en seguridad y concienciación sobre amenazas entre empleados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3