Cibercrimen como servicio, un gran negocio en expansión

El cibercrimen se convierte en un negocio convencional: venta de técnicas de ciberataques al por mayor, ofertas de empleo para cibercriminales y cualquier tipo de ataque “como-servicio” al alcance de los ciberdelincuentes.

Publicado el 17 Nov 2022

74502_03

Qué es el cibercrimen como servicio

El mundo de las ciberamenazas ha alcanzado un nuevo nivel de comercialización y facilidades para los atacantes, ya que se han eliminado casi todas las barreras iniciales para cometer ciberdelitos, gracias a la expansión del llamado cibercrimen como servicio, un modelo que simplifica el acceso a las herramientas de malware para personas que no tienen incluso conocimientos técnicos.

El informe ‘Sophos Threat Report 2023’ señala como este ‘sector’ ha alcanzado un nuevo nivel de comercialización y facilidades para los atacantes, ya que se han eliminado casi todas las barreras iniciales para cometer ciberdelitos. Los mercados criminales clandestinos, como Genesis, llevan mucho tiempo permitiendo la compra de malware y servicios de despliegue de malware (“malware como servicio”), así como la venta de credenciales robadas y otros datos al por mayor. Tras la expansión del ransomware como servicio en la última década, en 2022 el modelo como servicio se ha ampliado y consolidado, incluyendo la venta de todos los elementos del conjunto de herramientas necesario para un ciberataque: desde la infección inicial hasta formas para evitar ser detectado.

Los ciberataques se sofistican

“Los ciberdelincuentes más cualificados están vendiendo herramientas y capacidades que antes solo estaban al alcance de los atacantes más sofisticados. Ya no se trata solo de herramientas más comunes como malware, ciberestafas o kits de phishing. Ahora estamos detectado anuncias de OPSEC-como-servicio en los que ofrecen ayudar a los ciberatacantes a ocultar las infecciones de Cobalt Strike, o ayudar para acceder a herramientas legitimas. La mercantilización de casi todos los elementos necesarios para la ciberdelincuencia está alterando el panorama de ciberamenazas y abriendo posibilidad para cualquier tipo de atacante con cualquier nivel de habilidad”, explica John Shier, asesor de seguridad de Sophos que ha presentado el informe durante el evento.

Estas han sido algunas de las principales tendencias que Sophos ha desvelado durante la celebración del Sophos Day 2022 en el Estado Cívitas Metropolitano, el pasado 16 de noviembre. Con la presencia de cientos de profesionales y expertos del sector, el fabricante celebró una exitosa jornada en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano cuáles son las amenazas más importantes actualmente, cuáles son las últimas tecnologías desarrolladas en ciberseguridad y cómo utilizar esas tecnologías de forma combinada y adaptada a cada empresa para aplicar una estrategia de seguridad de alto nivel.

Transformación digital y seguridad

“Las empresas han emprendido un proceso de transformación digital que ya es imparable y la ciberseguridad es algo imprescindible en ese proceso. Sin las medidas adecuadas cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector, puede ser víctima del cibercrimen. Además de la complejidad cada vez mayor de los ciberataques, las soluciones de ciberseguridad son cada vez más complejas y difíciles de gestionar” afirmaba durante el Sophos Day, Ricardo Maté, Regional Vicepresident South EMEA & Emerging at Sophos. “Para la mayoría de las empresas, pensar que son capaces de gestionar por si mismas un verdadera monitorización, detección y respuesta 24/7 contra las amenazas puede ser un error. La estrategia de Sophos se basa en ofrecer la ciberseguridad como servicio, para garantizar los mejores resultados a cualquier tipo de empresa. Nuestros servicios de Managed Detection and Response (MDR) cuentan con más de 12.000 clientes en todo el mundo, destacando como uno de los más eficientes del mercado con una tasa de respuesta de menos de 38 minutos (frente a las 16 horas de media del sector) y posicionando a Sophos en el liderazgo mundial de este tipo de servicios”.

Negocios convencionales

Otra de las tendencias que se identifican en el ‘Sophos Threat Report 2023’ es que los mercados clandestinos de ciberdelincuentes están operando como negocios convencionales. Los vendedores de cibercrimen no solo anuncian sus servicios, sino que también publican ofertas de trabajo para reclutar atacantes con distintas habilidades, quienes a su vez publican curriculums con sus habilidades y cualificaciones para el cibercrimen. De hecho, a medida que la infraestructura de la ciberdelincuencia se ha ido ampliando, el ransomware se ha convertido en un negocio muy popular y rentable.

Crece el ransomware

En 2022, los operadores de ransomware han ampliado su potencial de ataque dirigiéndolo contra nuevas plataformas, más allá de Windows, y utilizando nuevos lenguajes como Rust y Go para evitar ser detectados. Algunos grupos como Lockbit 3.0 están creando formas “innovadoras” para extorsionar a sus víctimas, como ofrecer acceso a sus datos con “modelos de subscripción” o la subasta y programas de recompensas en el mercado del cibercrimen.

La evolución de la economía sumergida ha aumentado también la demanda del robo de credenciales. Con la expansión de los servicios web, varios tipos de credenciales, especialmente las cookies, pueden ser utilizadas de múltiples formas para obtener accesos más profundos en las redes. El robo de credenciales supone una de las formas más simples de poder entrar a los mercados clandestinos para los ciberatacantes novatos y poder así comenzar sus “carreras” en el cibercrimen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2