¿Cómo funcionan los administradores de contraseñas?

Por Raul Lopez Redactor en LTY Media.

Publicado el 22 Oct 2019

68658_28

Vivimos en una época donde nuestros móviles y ordenadores cuentan con acceso a información sensible. Nuestras redes sociales y correo electrónico pueden contener datos personales o laborales que no deberíamos compartir con nadie más. Y si bien las condiciones para generar una contraseña son estrictas, se estima que 1 de cada 10 usuarios repite la misma clave para todas las apps y páginas que le requieran una. No solo eso, una investigación del Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido (NCSC) indican que al menos a todos sus dispositivos y diferentes cuentas.

Para proteger la , las empresas de software y hardware invierten millones de Euro en nuevas tecnologías que permitan simplificar o personalizar las manera en que los usuarios pueden desbloquear sus dispositivos y apps. Es por ese motivo que en los últimos años algunas laptop y teléfonos de alta gama comenzaron a incluir lectores de huellas dactilares para reemplazar simplificar el desbloqueo del dispositivo, la utilización de contraseñas o incluso para autorizar el pago de carteras virtuales.Sin embargo , lo cual hace que necesitemos contar con una alternativa que brinde una opción sencilla y segura.

Es por eso mismo que cada vez más personas se inclinan por utilizar un administrador de contraseñas, un software que está diseñado para almacenar las claves de acceso de diferentes webs o aplicaciones. Estos programas encriptan cada una de estas contraseñas y las recupera al instante en caso de ser necesarias mediante la ayuda de una clave principal. Cada administrador de contraseñas codifica los datos de una manera diferente y ofrece distintas opciones para diferenciarse entre ellos.

Estos administradores de contraseña no solo permiten el almacenamiento de cientas de claves, también pueden generar nuevas que incluyan caracteres especiales y una longitud lo suficientemente larga para no ser descifradas con facilidad. Además, la posibilidad de guardar una gran cantidad de contraseñas permite que cada app o web cuente con una diferente, disminuyendo sensiblemente las posibilidades de que alguien pueda acceder a más cuentas en el improbable caso de que se descifre una.

Existen diferentes opciones de administradores; de navegador, basado en la nube o sin estado.

De Navegador:

. Actualmente, tanto Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer permiten guardar contraseñas para poder acceder a ellas en el momento necesario y, en algunos casos, incluso permiten la generación de claves de acceso fuertes. La desventaja es que con sólo tener acceso a la contraseña del usuario de un ordenador se puede acceder a estos datos sin ningún problema.

Basado en la nube:

En este caso, la información de las contraseñas se almacenan en la nube y sólo puede tener acceso aquella persona que cuente con la contraseña maestra. Una gran opción en este caso es Dashlane, que permite almacenar y generar una cantidad ilimitada de contraseñas en un ordenador y un móbil. De esta manera, acceder a cualquier app o web se vuelve más sencillo y seguro. .

Sin Estado:

De manera similar a los basados en la nube, este tipo de administradores cuentan con una base de datos propia que puede ser desbloqueada con una contraseña maestra. Dependiendo de la necesidad de cada usuario, este software puede generar claves de acceso de hasta 128bit. Sin embargo, no pueden ser accederse desde otros dispositivos, lo cual lo hace poco práctico para quienes maneja información tanto en su ordenador como en su teléfono.

Asegurar nuestras claves de acceso puede ser vital a la hora de asegurar nuestra información vital o de trabajo. Es por eso la importancia de los administradores de contraseñas y la posibilidad de resguardo que dan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3