Ciberseguridad en las pymes: riesgos y recursos en un entorno digital

Por David del Campo, Director de Marketing Corporativo de Empresas del Grupo Euskaltel.

Publicado el 14 Jun 2021

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La nueva realidad digital exige a las empresas, más que nunca, disponer de sistemas de seguridad que garanticen que su actividad diaria y sus planes de negocio pueden llevarse a cabo sin riesgo. Lo más importante es la concienciación plena (“mindset digital”) por parte de los responsables de las empresas de que la información es el activo más importante que posee su negocio, y de ahí que haya que protegerlo en todo momento de los riesgos inherentes al universo digital. Pero esto no implica que sea imprescindible invertir en herramientas y recursos que supongan grandes desembolsos.

Un gran reto, un camino por recorrer

Según un estudio reciente de Google sobre el panorama actual de la ciberseguridad en pymes en España, un 87% de las pequeñas y medianas empresas todavía no disponen de soluciones de seguridad para los móviles; un 33% de ellas no realiza back up de su información (sistemas de respaldo, copias de seguridad), y tan solo un 33% cuenta con un plan de continuidad de negocio.

Desde el Grupo Euskaltel incidimos en la premisa de que los datos son el activo más importante que posee una empresa y, como tal, debemos tomar las medidas necesarias para minimizar las vulnerabilidades y protegerlos de los riesgos y amenazas a las que todas las empresas estamos expuestas en el entorno actual. Los métodos de protección que en el pasado funcionaban, como el antivirus, ya no son suficientes actualmente porque, tanto los sistemas informáticos, como sus dispositivos, evolucionan a una velocidad vertiginosa y es necesario dotarse de herramientas y medidas complementarias, mantenerlas y actualizarlas continuamente, así como de disponer de un plan de contingencia definido que nos permita anticiparnos y minimizar el impacto de cualquier incidente en material de Ciberseguridad.

Permitir en estos tiempos el trabajo a distancia sin seguir unas pautas de seguridad puede resultar también muy arriesgado para las organizaciones. Existe el peligro de que los ciberdelincuentes puedan acceder a la red de la empresa y la información que se gestiona a través de estas conexiones remotas o que, potencialmente los empleados utilicen herramientas no permitidas y pongan en situación de riesgo a la compañía. La figura de un experto digital es clave para acompañar a las empresas y a los usuarios ante cualquier duda sobre hábitos, usos y herramientas de protección necesarias.

Fuente: Estudio de panorama actual de la ciberseguridad en pymes en España. Google.
Fuente: Estudio de panorama actual de la ciberseguridad en pymes en España. Google.

Recursos para un entorno ‘ciberseguro’ en las pymes

Lo primero y más importante es el necesario compromiso empresarial con la seguridad digital y una permanente concienciación de toda la compañía sobre la realidad de las amenazas digitales, tanto de los usuarios finales como de la dirección.

Este compromiso debe reflejarse en la implantación de un entorno ‘ciberseguro’, con el uso de herramientas de seguridad (antivirus, firewall, etc..) solventes y reconocidas en el mercado; el acceso fácil y rápido a un soporte de seguridad ante posibles incidentes, el fomento de entornos seguros de red al que se conectan empleados/as o clientes/as; el mantenimiento de los dispositivos siempre actualizados; las copias de seguridad continuas, sobre todo de los datos más críticos; el uso de contraseñas seguras en la organización; y por supuesto, sin olvidar que también es necesario asegurar los dispositivos móviles.

Ahí está el reto, sin duda: ese camino que cada vez más organizaciones deciden recorrer para garantizar el verdadero éxito de sus procesos de digitalización. La ciberseguridad ya no es un plus optativo para grandes corporaciones sino una necesidad esencial para que cualquier empresa o negocio, sea del tamaño que sea, pueda desarrollarse con seguridad y competir en su mercado.

En este escenario, el papel de un operador de telecomunicaciones va más allá de la mera conectividad y en el caso del Grupo Euskaltel, ya incorpora la ciberseguridad como elemento base en el diseño de sus productos y soluciones y a la que añade una importante labor centrada en acompañar y asesorar a las organizaciones, reforzando así su rol de facilitador de nuevas soluciones y tecnologías en materia de ciberseguridad haciéndolas accesibles a todas las empresas y manteniendo un equilibrio entre el coste/beneficio.

David del Campo, Director de Marketing Corporativo de Empresas del Grupo Euskaltel.

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Redacción

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