Women on TIC: ¿Es la ciberseguridad una profesión divertida?

Leire Galletero, Cibersecurity Service Manager de ITS by Ibermática.

Publicado el 10 Ago 2022

Leire Galletero, Cibersecurity Service Manager de ITS by Ibermática.

La gente a menudo quiere saber cómo introducirse en el mundo de la ciberseguridad, cuál será la demanda en el futuro o si será un campo difícil de seguir. Pero otras cuestiones comunes respecto a esta profesión son simplemente, ¿es divertida la ciberseguridad? ¿A los profesionales de la ciberseguridad les gusta lo que hacen?

Muchos profesionales encontramos el campo de la ciberseguridad divertido y placentero debido a la importancia del trabajo, el rápido ritmo de cambio, el desafío de resolver problemas y las abundantes oportunidades profesionales disponibles:

Los incidentes de ciberseguridad son malas noticias. Son ataques continuos y cada vez más complejos contra todos los sectores de nuestra economía, y pueden tener un impacto negativo en todos los aspectos de nuestras vidas. Pero estar en la primera línea de la ciberseguridad es agradable porque sientes que marcas una diferencia real. Nuestro trabajo es una parte fundamental de una misión mayor que mantiene a algo o a alguien seguro y ser parte de esta misión es lo que encontramos divertido y placentero.

El ritmo acelerado de la ciberseguridad es un arma de doble filo. Por un lado, puede ser difícil o incluso brutal mantenerse al día con todas las nuevas tecnologías, infracciones, actualizaciones y cambios que ocurren a diario y, a veces, cada hora. Pero, por otro lado, el cambio constante de la nueva tecnología significa que siempre hay una nueva habilidad o especialización que está disponible para aprender y dominar. Algunos profesionales de la ciberseguridad realmente usamos esto para nuestro beneficio y lo aprovechamos para dar forma a nuestra carrera, pudiéndonos orientar hacia nuevas especialidades que nos atraigan más. Cada vez que algo que estamos haciendo comienza a volverse obsoleto, siempre hay una nueva tecnología que puede mantener las cosas frescas y divertidas.

Todos los días la ciberseguridad es una aventura. No hay dos días iguales, y siempre hay algo nuevo que llega a nuestros escritorios que encontramos interesante e intrigante. En un momento, puedo sentirme como un detective que completa un trabajo de investigación forense en un sistema violado o investiga un problema. Y al día siguiente, puedo sentirme como un técnico de redes, diagnosticando problemas típicos y brindando servicio al cliente a los usuarios de la red. O en un escenario diferente, puedo sentirme como un analista, asesorando sobre ciberseguridad a un gerente, propietario de un negocio o cliente.

Tener un trabajo fácil todos los días, año tras año, probablemente se volvería aburrido. Ser una profesión desafiante es lo que hace divertida a la ciberseguridad. Hay algunas situaciones que pueden ser de alta dificultad, estrés e importancia, pero los mejores profesionales disfrutan más así. Tener un trabajo desafiante y que pone a prueba nuestras habilidades es exactamente lo que nos permite demostrarnos a nosotros mismos que somos profesionales capaces y talentosos, y la experiencia de atravesar una situación cibernética desafiante y salir con éxito hace que nuestro trabajo sea divertido.

El campo de la ciberseguridad ofrece una gran comunidad de profesionales con ideas afines para conectarse y aprender. Cuando estás involucrado en el campo de la ciberseguridad, compartir historias de guerra y conocimientos con otros, ayuda a que el trabajo que hacemos sea divertido.

La ciberseguridad es un fenómeno nuevo. No existía nada parecido a su forma actual hace veinte años. Todos los profesionales de ciberseguridad actuales y futuros nos encontramos entre la primera generación de este campo. Como ciberprofesionales, estamos en la planta baja de todo esto nuevo, y eso es divertido y placentero para algunos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4