Impulsar la seguridad unificada entre los MSSP

Miguel Carrero, Vicepresidente, Proveedores de Servicios de Seguridad y Cuentas Estratégicas de WatchGuard.

Publicado el 03 Feb 2023

Miguel Carrero, Vicepresidente, Proveedores de Servicios de Seguridad y Cuentas Estratégicas de WatchGuard.

Una estrategia de ciberseguridad eficaz debe contemplar múltiples aspectos o dimensiones, y cada una de esas dimensiones tiende a implementarse con diversas capas y puntos de integración entre ellas. Aunque aumentar el número de soluciones para proteger una vasta superficie de ataque pueda parecer la respuesta, muchas veces la eficacia y eficiencia se encuentran en un enfoque unificado que permita focalizarse en la función pura de la gestión de seguridad, minimizando la problemática de integraciones tecnológicas.

Según Gartner, los responsables de seguridad están descontentos con la ineficacia operativa y la falta de integración entre soluciones de ciberseguridad heterogéneas.

Un enfoque de plataforma de seguridad unificada proporciona seguridad integral

En nuestra opinión, el beneficio clave que aporta la consolidación de soluciones independientes de ciberseguridad es una mejora de la postura ante el riesgo y de la eficacia de nuestras operaciones de seguridad.Además, hay otras ventajas económicas, pero queremos recalcar la eficacia, como el motor de esta tendencia hacia plataformas de seguridad unificada, y muchos MSSP ya son conscientes de ello.

Combatir la complejidad

La complejidad de las múltiples soluciones de seguridad es uno de los mayores enemigos para la ejecución de una seguridad funcional y adaptada al negocio. Conseguir protección integral implica también simplificar la administración de la solución en su conjunto. Usar diferentes tecnologías puede crear agujeros de seguridad, requiere más tiempo de formación y un foco en la integración tecnológica que debe mantenerse bajo control; todo esto sin comentar la fuerza centrífuga de las distintas versiones de productos/fabricantes. Al aprender una única plataforma y todas sus funciones, los equipos pueden asistir a sus clientes y ofrecer servicios y funciones adicionales con confianza; poniendo más atención en el componente de personas y procesos dentro del valor añadido del MSSP.

La complejidad de las múltiples soluciones de seguridad es uno de los mayores enemigos para la ejecución de una seguridad funcional y adaptada al negocio

Ahora, para transmitir esta visión a los clientes, los MSSP deben destacar los siguientes factores de un enfoque de plataforma de seguridad unificada: proporciona seguridad integral; aporta mayor claridad y control; mejora la operatividad y ofrece conocimiento compartido; permite automatizar reduciendo los errores humanos y aumentando la consistencia de las operaciones -algo fundamental para aportar simplicidad, consistencia y escalabilidad-; además de favorecer el ahorro de costes.

Queremos también remarcar que las soluciones XDR son parte de dicha plataforma unificada, pero no representan a dicha plataforma en su conjunto; pues hay muchos temas adicionales tanto de gestión de la plataforma como de virar al roadmap de productos de una manera unificada e integrada, que son a su vez críticos.

Unir soluciones para una ciberseguridad preparada para el futuro

Prepararse para el futuro puede hacerse más accesible eligiendo al proveedor adecuado de una plataforma unificada, pues ello facilitará la monitorización y ejecución de la seguridad, algo importante ahora, pero absolutamente esencial para hacer frente a las amenazas más avanzadas con las que nos vamos encontrando. Como comentábamos antes, estamos hablando no solo de una protección y detección mejores, sino también de ampliar la simplicidad para mitigar y remediar un incidente al contemplar la plataforma unificada los distintos vectores de seguridad.

Por estos motivos, los partners que ofrecen seguridad como un servicio gestionado ya están evaluando qué soluciones y compañías de ciberseguridad ofrecen dicha aproximación, de modo que puedan trabajar con proveedores que les ofrezcan la tecnología de seguridad unificada e integrada en una plataforma con la que sus equipos puedan operar de forma eficiente y focalizar sus esfuerzos en la operativa de la gestión de la seguridad, y no en la operativa de gestionar la tecnología en sí misma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados