casos de éxito

Un gemelo digital para el sector naval y aeronáutico



Dirección copiada

Es un proyecto enmarcado en el CDTI que ha sido desarrollado por el laboratorio de innovación de ITE

Publicado el 4 abr 2024



GEMELO DIGITAL

Integración Tecnológica Empresarial (ITE) ha finalizado con éxito un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) centrado en la tecnología del gemelo digital (GD) para atender necesidades específicas en los sectores Aeronáutico y Naval. “Este logro posiciona a ITE para ofrecer soluciones innovadoras a distintos mercados bajo un mismo concepto y desarrollo similar”, comenta la compañía.

Conocido como GD-ON, este proyecto se enmarca en la convocatoria de Proyectos de I+D Individuales del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Surge del compromiso de ITE con la innovación y su continua interacción con los clientes para proporcionar soluciones integrales.

El conocimiento de ITE en los sectores Aeronáutico y Naval le ha permitido identificar necesidades comunes, impulsando así este proyecto de I+D. Su objetivo es validar una tecnología de gemelo digital para el montaje de elementos aeronáuticos y navales, “garantizando su interacción segura con las infraestructuras de ITE y sus clientes”.

“Cuando ITE opta por la transformación digital, no se limita a mejorar la automatización en departamentos transversales, sino que involucra a Ingeniería y Ciberseguridad en un desarrollo conjunto y fuera de lo habitual”, explica Oven Martín, CEO de ITE. Este enfoque ha dado lugar a GD-ON, un prototipo que sentará las bases para futuros desarrollos tecnológicos.

Cuando ITE opta por la transformación digital, no se limita a mejorar la automatización en departamentos transversales, sino que involucra a Ingeniería y Ciberseguridad en un desarrollo conjunto y fuera de lo habitual

Oven Martín, CEO de ITE

GD-ON tiene un doble objetivo: elevar el nivel tecnológico de ITE mediante un gemelo digital para plantas de ósmosis inversa, y replicar este enfoque para el montaje aeronáutico. El sistema desarrollado por ITE se basa en la sensorización de elementos físicos, la adquisición e interpretación de señales, y la elaboración de modelos predictivos con inteligencia artificial y machine learning.

Los resultados son significativos: GD-ON en el sector naval predice la vida útil de membranas, optimizando el mantenimiento de flotas, mientras que en el ámbito aeronáutico previene desviaciones en montajes, aumentando la eficiencia de producción.

Ante estos resultados positivos, ITE planea seguir desarrollando esta tecnología para adaptarla a distintos mercados y sectores, consolidando su liderazgo en integración tecnológica y soluciones avanzadas para la industria.

“Para ITE es crucial avanzar hacia el gemelo digital comercial, comenzando con la transformación de elementos clave como nuestra máquina potabilizadora de aguas”, señala Esther Cano, directora de ingeniería de ITE. Este proyecto demuestra el conocimiento de ITE en gemelos digitales, añadiendo valor y diferenciación a su oferta en el mercado. GD-ON, además de facilitar el desarrollo y comercialización de gemelos digitales, mejora la calidad de los servicios de ITE y diversifica su portafolio, generando nuevas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2