EMEA se queda atrás en datos y madurez analítica

Los analistas debatirán sobre estas tendencias en la Cumbre de datos y análisis de Gartner, del 19 al 21 de marzo de 2018 en Londres, Reino Unido.

Publicado el 05 Feb 2018

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Una encuesta mundial entre 196 organizaciones realizada por Gartner muestra que el 91% de las organizaciones aún no han alcanzado un nivel de madurez “transformacional” en datos y análisis, a pesar de que esta área ha sido una prioridad de inversión para los CIO en los últimos años.

“La mayoría de las organizaciones deberían estar mejor con datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, dijo Nick Heudecker, vicepresidente de investigación de Gartner. “Las organizaciones en niveles de madurez transformacionales disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con los socios y proveedores, y un uso más fácil de las formas predictivas y prescriptivas de análisis avanzado. Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.

La encuesta global pidió a los encuestados que califiquen sus organizaciones de acuerdo con los cinco niveles de madurez de Gartner para datos y análisis (ver Figura 1). De este modo, se reflejó que el 60% de los encuestados de todo el mundo se calificaron a sí mismos en los tres niveles más bajos.

Figura 1. Descripción general del modelo de madurez para datos y análisis

Fuente: Gartner (febrero 2018)

La encuesta también reveló que el 48% de las organizaciones en Asia Pacífico (APAC) informaron que su madurez de datos y análisis se encuentra en los dos niveles superiores. Esto se compara con el 44% en América del Norte y solo el 30% en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

La mayoría de los encuestados de todo el mundo se evaluaron a sí mismos en el nivel tres (34%) o en el nivel cuatro (31%). El 21% de los encuestados se encontraba en el nivel dos y el 5% en el nivel básico, el nivel uno. Solo el 9% de las organizaciones encuestadas se reportaron en el nivel más alto, nivel cinco, donde se encuentran los mayores beneficios transformacionales.

“No se debe asumir que adquirir nueva tecnología es esencial para alcanzar niveles transformacionales de madurez en datos y análisis”, dijo el Sr. Heudecker. “Primero, hay que concentrarse en mejorar la forma en que las personas y los procesos se coordinan dentro de la organización, para luego, observar cómo mejoran sus prácticas con socios externos”.

El 91% de las organizaciones aún no han alcanzado un nivel de madurez “transformacional” en datos y análisis

Mejorar la eficiencia de los procesos fue, con mucho, el problema comercial más común que las organizaciones trataron de abordar con datos y análisis, y el 54% de los encuestados en todo el mundo lo señalaron en sus tres principales problemas. La mejora de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos fueron los segundos usos conjuntos más comunes, con el 31% de los encuestados enumerando cada problema.

La encuesta también reveló que, a pesar de la gran atención que se presta a las formas avanzadas de análisis, el 64% de las organizaciones aún consideran los informes y cuadros de mando empresariales como la mayoría de las aplicaciones críticas de negocio para datos y análisis. Del mismo modo, las fuentes de datos tradicionales, como los datos transaccionales y los registros, también continúan dominando, aunque el 46% de las organizaciones informan ahora que utilizan datos externos.

La encuesta identificó como las tres barreras más comunes al uso de la analítica de datos sus dudas acerca de: definición de datos y estrategia de análisis; determinar cómo obtener valor de los proyectos; y resolver problemas de riesgo y gobernanza.

En términos de infraestructura, las implementaciones en las instalaciones todavía dominan a nivel mundial, que van del 43 al 51% de las implementaciones según el caso de uso. Las implementaciones de nube pública pura oscilan entre el 21 y el 25% de las implementaciones, mientras que los entornos híbridos representan entre el 26 y el 32%.

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Redacción Computing

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