Los 8 mejores proveedores de analítica de datos e IA en España

La utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen, según señala Penteo.

Publicado el 17 Oct 2022

Data Lake - System or Repository of Data Stored in its Natural or Raw Format - Single Store of Data for Advanced Big Data Analytics and Machine Learning - Conceptual Illustration

El dato un activo fundamental para una estrategia data driven

La relevancia otorgada al dato como activo fundamental es claramente mayoritaria (94% organizaciones así lo consideran). Sin embargo, las organizaciones todavía están lejos de tener una estrategia del dato consistente. Existe una correlación clara entre llevar a cabo con éxito un proceso de transformación digital y tener una estrategia alrededor del dato que sea holística y que agrupe no solo la tecnología, sino también su impacto en el modelo de negocio y en el modelo organizativo. Las organizaciones que definen y ejecutan este tipo de estrategia son organizaciones impulsadas por los datos u organizaciones data driven.

Se observa una estrategia por parte de las compañías que ha sido poco consistente y algo errática durante muchos años acompañada también de: inversión para la mejora y la adopción de tecnologías de explotación del dato, sentimiento de que el dato debe ser estratégico, pero sin las estructuras de gobierno, culturales y organizativas necesarias para garantizar que la inversión tiene el retorno esperado y que los proyectos son continuos bajo un camino y unos objetivos transversalmente acordados en negocio, en vez de frente a necesidades oportunistas departamentales y operativas.

Inversión en datos e inteligencia artificial

La utilización de los datos disponibles en las empresas sigue siendo baja, un 80% utiliza menos de la mitad de los datos de los que disponen. Las compañías empiezan a observar resultados tangibles a estos planes y, principalmente, podemos observar cómo se sitúa entre los 12 y 36 meses (60% de los casos observados). Como conclusión rápida, podemos deducir que, si en 3 años no se han tenido resultados tangibles, se reducen mucho las posibilidades de éxito. Debe plantearse como un proceso, como un programa, y no como un proyecto.

La inversión va en aumento, un 54% de las compañías indican que aumentarán sus inversiones en Data&AI (datos e inteligencia artificial). Alrededor de un 17% de los presupuestos TI se destinarán a Data&AI.

Faltan perfiles especializados en IA, como científicos de datos, ingenieros de datos o traductores de negocio.

Beneficios de una analítica avanzada

Los beneficios más esperados en la utilización de analítica avanzada se centran en la mejora de la toma de decisiones de negocio, su planificación y la eficiencia operacional.

Las principales barreras en la adopción de plataformas de analítica avanzada son la disponibilidad y la calidad de los datos, el conocimiento del equipo, el hecho de no existir una estrategia clara o ni tan solo definida o la falta de presupuesto.

La Dirección IT sigue siendo la principal decisora en la toma de decisiones para la aplicación de la analítica, pero en este caso, con un claro acompañamiento por parte de la Dirección General de cara a sponsorizar este tipo de proyectos, dado su carácter estratégico y transformador.

Se espera una mayor aparición de players en el ámbito del dato, que además se considera necesaria por parte del mercado debido a la falta de conocimiento, talento y demanda estimada para los próximos años.

Contar con proveedores con experiencia, es el primer elemento de decisión a la hora de afrontar un proyecto, antes que el precio o los plazos de implantación, pues es una disciplina compleja y donde las organizaciones esperan beneficios de mejora del negocio que a menudo no se materializan dejando un sentimiento de decepción.

Universo Penteo: Los ochos proveedores más destacados

Por la relevancia de esta línea de servicio, Penteo ha publicado su Universo Penteo de integradores Data & AI en el que ha analizado el posicionamiento relativo de los integradores más relevantes en España. Este análisis se representa en 4 dimensiones (capacidades, prestaciones, proyección y calidad percibida), caracterizadas de acuerdo a 12 factores formados por 40 indicadores y más de 130 preguntas a las que dar respuesta. Esto se ha combinado con una investigación de mercado respondida por CIOs y responsables de servicios tecnológicos de empresas españolas o multinacionales con operaciones de tecnología presentes en España. Los 8 integradores Data & AI posicionados en el Universo Penteo son:

ACCENTURE: Uno de los líderes en el mercado de servicios Data&AI. Crecimientos por encima de mercado y con un alto grado de reconocimiento en el mismo, tanto por parte de los clientes como del resto de actores. Su portfolio de servicios contempla la cobertura end to end alrededor del dato y planteando proyectos altamente transformacionales a sus clientes en esta línea de negocio.

CAPGEMINI: Compañía con uno de los portfolios de servicios más amplios de nuestro mercado. Tras la integración de Capgemini Engineering (Altran), el conocimiento existente en entornos de producción industrial, IoT o Industria Inteligente, muy ligados a la explotación del dato como activo estratégico, es un elemento claramente diferenciador dentro del mercado, pudiendo trasladar sus capacidades Data&AI al entorno IT y OT. Alta proyección y crecimiento en esta línea de servicio.

DELOITTE: Importantes capacidades prestando servicios Data. Muy posicionado para este tipo de proyectos con los CFOs de las compañías, destacando en algunas verticales concretas. Incorpora un offering de servicios consolidado a nivel global y con una importante apuesta por capacidades en Marketing Transformation.

KYNDRYL: Nacida fruto de la escisión de IBM Global Technology Services, está desarrollando rápidamente un ecosistema de partners creciente, incluidos los hiperescalares. Apostando por la gestión de datos y operaciones con inteligencia artificial, tiene en IBM un importante partner al ser uno de los pioneros y líderes en el desarrollo de la IA.

MINSAIT: Disponen de una amplia propuesta de servicios organizadas en tribus (áreas) de especialización en función del reto o la necesidad planteada y su ámbito tecnológico. Crecimiento continuo, escalado y la adquisición de compañías especialistas con el fin de mejorar las capacidades del integrador. Destaca la creación de Plaiground, su nueva unidad de negocio especializada en Inteligencia Artificial.

PLAIN CONCEPTS: Compañía especialista en desarrollos disruptivos en Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Virtual, Big Data, Desarrollo de soluciones web y aplicaciones, diseño UX/UI. Destacan la complejidad de los proyectos realizados en el ámbito Data&AI. Las soluciones propias de plataforma de datos siguen siendo piedra angular y motor de innovación de la compañía en Data&AI. Fuerte apuesta por la internacionalización de sus servicios.

SDG GROUP: Compañía especialista enfocada y especializada en la consultoría e ingeniería de la analítica de datos, la IA y Corporate Performance Management, fundamentando su especialización en el equilibrio entre analítica, tecnología y negocio. Existen pocas compañías en el mercado que sean 100% dedicadas a Data & Analytics y de su envergadura. Alta proyección y gran crecimiento experimentado.

TELEFÓNICA: La Telco, a través de la línea Telefónica Tech que, desde su creación a finales de 2019 ha experimentado un alto crecimiento en volumen de negocio, es capaz de transformar los datos capturados por dispositivos, redes móviles y otras fuentes en información valiosa para las empresas. Telefónica Tech se dirige a verticales como el comercio minorista, el transporte, los servicios públicos (smart cities), la salud, la industria y la logística.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2