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Madrileña Red de Gas lleva su CPD al cloud de AWS

Del proceso se ha encargado Linke, experto en servicios de consultoría tecnológica SAP en la nube, ya que el 80% del negocio de MRG está gestionado por sistemas de este fabricante.

Madrileña Red de Gas, tercera distribuidora de gas en España con más de 898.000 puntos de suministro, ha trasladado su centro de datos a la nube pública de AWS. Este ha sido un proyecto de gran envergadura ya que afectaba a prácticamente todas las aplicaciones que la compañía tiene en sus entornos productivos y de desarrollo, y había que garantizar una transición sin impacto en el negocio. Se trataba de migrar soluciones muy críticas para la empresa como SAP Utilities (IS-U), el vertical de este fabricante para este sector, o SAP NetWeaver, su plataforma de desarrollo, aprovisionamiento y gestión de aplicaciones en entornos heterogéneos.

Se trataba de migrar soluciones muy críticas para la empresa como SAP Utilities (IS-U), el vertical de este fabricante para este sector, o SAP NetWeaver

La compañía española Linke fue la encargada de llevar a cabo el proceso de migración, puesto que MRG quería contar con un socio experto en entornos AWS y SAP.

El reto y la solución

Creada en 2009, la compañía es ya la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro, opera en 59 municipios de la Comunidad de Madrid y cuenta con más de un millón de clientes. Su crecimiento durante esta década ha sido constante. Desde el inicio de su actividad, MRG optó por una estrategia de TI basada en un modelo de externalización del centro de datos, delegando la gestión del servicio de infraestructuras y sistemas a un partner. “No somos una empresa que quiera dedicarse a la tecnología ni tampoco ser dueños de activos de informática, con lo cual buscamos una solución integral”, explica su director de Sistemas y Operaciones de Clientes, Glen Lancastle.

En 2018 decidió migrar el centro de datos desde una nube privada a la cloud pública de AWS para disponer de una infraestructura escalable que cubriese las necesidades de crecimiento de la compañía con agilidad, e ir hacia un modelo flexible de pago por uso en función de sus requerimientos de cada momento. “Es más justo y beneficioso para la gestión. Pretendíamos conseguir más transparencia y flexibilidad porque las necesidades de uso cambian”, resume Lancastle.

El proyecto exigió una coordinación entre muchísimos proveedores y departamentos de MRG, se necesitó sensibilidad de negocio

En poco más de dos meses se completó el 90% de la migración, a la que siguió un periodo de estabilización en el que se trabajó fundamentalmente en los retos que suponían ciertas aplicaciones que, por su arquitectura, no estaban preparadas para entornos cloud.

Tanto MRG como Linke son conscientes del complicado proyecto que han llevado a cabo porque todavía ha habido pocas migraciones de centros de datos completas, one shot, a la nube pública. “Fue mucho más que un mero procedimiento técnico, y exigió una coordinación entre muchísimos proveedores y departamentos de MRG. Se necesitó, tanto por nuestra parte como por parte de Linke, sensibilidad de negocio”, indica el directivo.

Los beneficios y el futuro

Tras completar el proceso de ‘lift and shift’, la compañía está satisfecha. “Estamos donde queríamos estar, en ese momento en el que se hace realidad el motivo por el que queríamos ir a AWS porque lo que realmente nos convenció fue la foto a futuro. Mover la infraestructura a la nube es un punto de partida”, según Glen Lancastle.

MRG ha comenzado a percibir una mayor agilidad a la hora de aprovisionar infraestructura para hacer frente a nuevas necesidades. Además, el proyecto le ha permitido cambiar su modelo de SLA, que actualmente está centrado en la experiencia del usuario y ligado al rendimiento de negocio.

El siguiente paso será empezar a aprovechar una serie de capacidades de AWS. En el corto plazo, tiene previsto optimizar todas aquellas áreas susceptibles de aumentar en escalabilidad, flexibilidad y agilidad. En este sentido, con Linke como socio, quiere replantear su arquitectura o entrar en el modelo de reservas que ofrece la plataforma cloud para conseguir simplificación y optimización de costes.

En sus planes también figura apoyarse en la nube para impulsar iniciativas de Internet de las Cosas, Machine Learning y otras que aportan ventajas competitivas.

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