EncuentrosCloud

El ERP se acerca a la nube

El cloud aloja cada vez más sistemas críticos para el negocio

Encuentro sobre la migración del ERP al cloud en el Club Allard, Madrid.
Encuentro sobre la migración del ERP al cloud en el Club Allard, Madrid.

La explosión del cloud no se puede negar ya que va de la mano de la irrefrenable transformación tecnológica vivida a todos los niveles, pero sobre todo a nivel empresarial. A pesar del auge de la nube como el cómodo lugar donde dar cobijo a los datos de manera ilimitada, el hecho de tomar el camino equivocado para albergar ciertos sistemas sensibles para el negocio en el cloud, puede llevar a las empresas a caer del cielo al infierno en cuestión de minutos. Para que esto no suceda es esencial la consulta y asociación con partners y expertos, así como empaparse de las experiencias de otras compañías para aprender de sus errores y aciertos. Por este motivo, Computing, en colaboración con SAP y Grupo Sothis, reunió a encargados de TI de empresas de distintos sectores para poner en común las luces y sombras de trasladar a la nube un software core de negocio como es el ERP.

"Para muchas empresas, la nube ya es una garantía de seguridad"

Entre los principales inhibidores para migrar al cloud ya no se encuentra la seguridad, según el criterio de Carlos M. Arozamena, director general de Operaciones (COO) de Espacio Information Technology. “Implantar una solución de ERP 100% cloud sigue dando vértigo, porque existen procesos de negocio críticos en los que el riesgo tiene que ser prácticamente nulo”, afirmó Arozamena. “Sin embargo - añadió- las empresas ya van asumiendo que el cloud es un entorno seguro, tanto para la protección de datos como para la fiabilidad técnica”; por lo que el director cita los costes de “dinero, tiempo y esfuerzo” como los ‘cabeza de lista’ a la hora de frenar la adopción de la nube.

Asimismo, Arozamena reconoció que el traslado del ERP a la nube es un paso que las compañías, “tanto de desarrollo de producto propio como para terceros”, darán “indefectiblemente si es el modelo que más les conviene”.

El ‘sidecar’ de los estándares en la nube

En cuanto a la conveniencia de implantar una solución on premise o en la nube, Iván Lázaro,  director TIC de Acciona Infraestructuras, se refirió a la flexibilidad como “un pero” que le encuentra al cloud, “a diferencia de lo que se dice habitualmente”. En este caso, afirmó que la nube aglutina una serie de buenas prácticas estándar pero no ofrece “un modelo con ‘sidecar’ para ampliar y personalizar los modelos de negocio”. Al uso de patrones en la nube, Arozamena lo denominó, llevándolo a términos industriales, “pasar de la alta costura al prêt-àporter o producción en cadena”. Para Lázaro, la clave reside en la creación de “un modelo mixto en la nube que conjugue los estándares con elementos flexibles y adaptables para confeccionar tu propio negocio”. No obstante, el director TIC concedió que las empresas tienen la necesidad de “acotar las personalizaciones de procesos y operaciones para facilitar la gobernabilidad”. 

Si desea acceder al artículo completo descargue el pdf

Computing 764