Punto de no retorno para la transformación digital

Según la consultora Roland Berger, el sector industrial europeo podría perder 605.000 millones de euros en valor potencial de aquí a 2025 si no es capaz de aprovechar las ventajas de la transformación digital. Por María José Talavera, Directora General de VMware Iberia.

Publicado el 20 Jul 2017

María Talavera, directora general de VMware

Por el contrario, si se realizan con éxito los cambios necesarios, podrían generarse ganancias por valor de 1,25 billones de euros en los próximos diez años. Aunque estas no dejan de ser predicciones y cifras que pueden ser más o menos acertadas, a nadie se le escapa que el cambio es necesario y que es una cuestión de supervivencia. Ser competitivo, sobrevivir con salud, pasa por lanzar una oferta con la agilidad de una startup y la solidez de una empresa consolidada.

Pero, ¿cómo abordan, o deberían abordar, las empresas este reto?

Empecemos revisando de dónde provienen las presiones de cambio: un panorama económico complicado, el aumento de las amenazas de seguridad, y un mayor número de startups que son mucho más ágiles, cuentan con la mitad de costes, y pueden operar ‘sin equipaje’. No obstante, cada empresa tiene su propio motor de cambio; por ejemplo, Wolfgang Krips, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de Amadeus (proveedor líder de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector del turismo mundial), señala como factor determinante la competencia y la necesidad de innovar constantemente para mantener sus productos y soluciones en lo más alto del sector. Cree que hay una exigencia continua en estar por delante y eso fuerza un ritmo que antes era más lento. Antes era el departamento de TI quien impulsaba la innovación, pero ahora, la innovación proviene de todas las partes de la organización, lo que supone un cambio esencial en cómo se construye el futuro.

La tecnología cloud ha desempeñado un papel fundamental al proporcionar a los usuarios acceso directo y rápido a los datos, aplicaciones y servicios, independientemente del lugar, momento y dispositivo utilizado. Hemos llegado a un punto en el que la tecnología está cada vez más descentralizada y las líneas de negocio adoptan la titularidad de la tecnología que utilizan. Según un estudio de VMware llevado a cabo entre responsables de TI y responsables de las diferentes líneas de negocio de las organizaciones europeas, esta tendencia proporciona beneficios empresariales reales como la capacidad para lanzar nuevos productos y servicios al mercado con mayor rapidez y ofrece al negocio más libertad para impulsar la innovación, respondiendo así a las necesidades de un mercado cambiante. También hay aspectos positivos desde el punto de vista de las competencias, puesto que con el cambio en la propiedad de la tecnología se incrementa la satisfacción de los empleados y ayuda a atraer talento. ¿Es todo color de rosa? Aunque la transformación empresarial que permite el cloud ha creado una oportunidad de crecimiento, también requiere de una gestión cuidadosa. En concreto, la mayoría de las empresas y de los responsables de TI coinciden en la dificultad que supone gestionar de una manera segura y controlada esta demanda y consumo descentralizados.

Descentralización

Hemos sido testigos de algunas iniciativas impresionantes derivadas de esta situación, de empresas que de la nada han alcanzado valores y mercados impensables hace años; pero, mientras algunas organizaciones triunfan gestionando el cambio que ofrece la tecnología, otras están sufriendo con la gestión y no consiguen alcanzar el crecimiento pronosticado. De hecho, más de la mitad de las empresas y de los líderes de las TI creen que su descentralización está duplicando actualmente el gasto en TI, provocando una clara falta de titularidad y responsabilidad de esas tecnologías, y derivando en la compra de soluciones que no son seguras ni factibles de ser interconectadas entre sí. Para muchas empresas es transformarse o morir, con un entorno económico confuso y un entorno competitivo radicalmente evolucionado que ha cambiado su forma de operar. La gestión de este cambio es el gran reto organizativo al que se enfrentan las empresas.

El surgimiento de la nube ha democratizado las TI, con su facilidad de acceso y modelos de costes atractivos, por lo que no es ninguna sorpresa que las líneas de negocio se hayan sumado a esta oportunidad. Sin embargo, estamos viendo con demasiada frecuencia que esta tendencia avanza sin control y sin una adecuada gestión de TI, lo que significa que las organizaciones están aumentando los costes, poniendo en peligro la seguridad y confundiendo quién hace qué, a medida que buscan evolucionar. Alcanzar el punto óptimo entre la libertad para impulsar aplicaciones innovadoras a la velocidad que el negocio requiere y mantener la titularidad de los departamentos de TI como gestores se está convirtiendo en la clave del éxito. La capacidad combinada de innovar y asumir el control será una ventaja competitiva esencial dentro del panorama empresarial cambiante en el que nos encontramos.

En particular, los líderes de TI consideran que las funciones básicas como las redes y la seguridad, el almacenamiento y los servicios basados en la nube privada deben permanecer bajo su control. Y nótese que hablamos de ‘control’. Por supuesto existirán diferentes modelos de delegación y externalización, pero manteniendo siempre el control dentro de la organización del cliente. Todo ello con un claro foco en dar libertad de elección a sus usuarios, por lo que el uso de tecnologías a espaldas del departamento de TI sea ya parte del pasado. El movimiento de descentralización ya está aquí, impulsado por la necesidad de agilidad en el mundo de los negocios de hoy en día. Nunca hemos visto tal deseo de nuevas aplicaciones, servicios y formas de trabajar disponibles con inmediatez. Al reconocer que estos cambios son una realidad, y al adaptarse a ellos, los departamentos de TI todavía pueden ser una parte integral para liderar esta carga de cambios. La última tecnología o aplicación solo impulsará realmente la transformación digital cuando sea capaz de atravesar cualquier nube, para estar disponible rápidamente y con facilidad en un entorno seguro.

VMworld 2017

Los asistentes al próximo VMworld 2017 Europe, que tendrá lugar en Barcelona del 11 al 14 de septiembre, tendrán la oportunidad de conocer cómo VMware ayuda a los departamentos de TI a afrontar este reto, ofreciendo a sus empresas la capacidad para ofrecer un mejor servicio, mucho más ágil, sin perder un ápice de seguridad y control en la gestión. El VMworld brinda la oportunidad a organizaciones y profesionales de profundizar en la transformación digital a través de cientos de sesiones innovadoras y de vanguardia, con múltiples oportunidades para aprender más sobre la modernización del centro de datos, la integración de las nubes públicas y privadas, el espacio de trabajo digital, la transformación de aplicaciones y las fronteras de la seguridad digital.

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Redacción

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