Llevar el CPD a la cuarta dimensión implica agravar la complejidad

No puede haber un tema más recurrente que el del CPD del futuro. Podríamos estar siglos y siglos con este bucle porque siempre habrá tecnologías nuevas que añadir para enriquecer los centros y convertirlos en una especie de nave espacial empresarial.

Publicado el 20 Feb 2013

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Cierto es que de un tiempo a esta parte, el CPD se ha convertido en un componente crucial en el éxito de una compañía, por lo que toda regeneración será bien acogida. Sin embargo, modernizar el data center tiene un gran inconveniente y es que suele ir parejo con el nivel de complejidad. No se trata de cuatro paredes que contienen hileras de armarios (racks para ser más técnicos) y que hay que refrigerar constantemente. Se trata de todo un armamento tecnológico, lleno de aplicaciones y servicios, cuya complejidad va aumentando con el tiempo y según va avanzando el grado de experiencia de la organización.

Desde Symantec, por ejemplo, observan una clara tendencia hacia un CPD más complicado. Según los resultados de su encuesta sobre el Estado del Centro de Datos, las organizaciones de todos los tamaños, sectores y regiones están informando de un aumento en la complejidad de los data centers, debido principalmente a que cada vez hay más aplicaciones consideradas esenciales para el negocio, como asegura el 65% de los profesionales entrevistados.

Curiosamente, otros factores inductores de esta complejidad en el CPD tienen que ver con las tendencias de TI, aireadas a bombo y platillo para este año, y que se resumen en los servicios informáticos móviles (citados por el 44% de los encuestados), la virtualización de los servidores (43%) y la nube pública (41%). El problema es que los efectos de esta mayor complicación en los centros tienen unas consecuencias bastante perjudiciales tal y como están a día de hoy los mercados, como son el aumento de costes, la reducción de la agilidad en la provisión del servicio, un mayor tiempo para la puesta en marcha de estrategias de migración y provisión del almacenamiento, fallos en la seguridad o períodos de inactividad.

Se deduce, por tanto, que el centro de datos nunca se ha encontrado ante una transformación tecnológica tan importante como la actual. En periodos anteriores, se hablaba de consolidación, automatización y virtualización para poder hacer frente a todas estas problemáticas, que la verdad sea dicha de paso siempre han existido, aunque ahora se han acentuado con esta crisis, que parece no tener fin. Sin embargo, ahora se añaden otros conceptos nuevos, acuñados por los grandes representantes del sector TIC, y que constituyen una nueva fase en esta extraña procesión del CPD hacia el centro de próxima generación. Algunos fabricantes hablan de convergencia, otros de arquitecturas abiertas, de unificación o de centros definidos por el software. Y aunque puedan sonar diferentes, todos comparten un mismo espíritu samaritano: ayudar a optimizar y rentabilizar los CPD, y adoptar lo que los americanos llaman “the next big thing”, y que no es otra cosa que el nuevo modelo de TI como servicio (TIaaS) que proporcionan los entornos cloud públicos, privados o híbridos, esto es, la base del CPD del futuro. Bueno, de momento, la del siglo XXI.

Información inteligente
Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro, pero sí sabemos que aquellos profesionales que sean capaces de saber escalar sus infraestructuras, y dar los pasos adecuados para evolucionar, garantizarán los primeros puestos en la cruenta batalla de la competencia o la supervivencia, según se mire.

En este sentido, Symantec sugiere tener un as en la manga, y es dotar de inteligencia a la información, más aún con la explosión de datos que vivimos en la actualidad. “Algo que veremos con más frecuencia en España es la utilización de herramientas de descubrimiento electrónico de información que permitan localizar y acceder a la misma de manera rápida y ágil, de cara a garantizar tiempos de servicio en el acceso a la misma y combatir riesgos de incumplimiento normativo”,declara a esta publicación César Cid, director de Tecnología de Symantec España y Portugal. Dichas herramientas deben de proporcionar la capacidad de búsqueda y acceso a la información con independencia de que esta sea estructurada o no estructurada, o de su ubicación, ya sea servidor, cualquier tipo de almacenamiento o en los puestos finales de los usuarios”, continua.

Por otro lado, “pensamos que vamos a asistir a un impresionante aumento en la adopción de almacenamiento en unidades de estado sólido/Flash en 2013, ya que estos métodos de almacenamiento consumen mucha menos energía y ofrecen una lectura de datos hasta cien veces más rápida que las unidades de disco duro tradicionales. Asimismo, existirá un gran aumento de interrupciones de servicios en la nube en 2013, lo que producirá unas pérdidas de millones de dólares, aunque las compañías seguirán destinando recursos a soluciones cloud. La necesidad de gestionar y proteger los datos en la nube conducirá a la mayor adopción de soluciones para copias de seguridad y recuperación ante desastres. Por último, señalar que las organizaciones totalmente virtualizadas se convertirán en algo más habitual y se reducirán las ventanas temporales para la realización de copias de seguridad mediante el suministro de appliances para copias de seguridad con deduplicación incorporada para almacenar solo una vez la información duplicada”, nos vaticina.

Definido por software
VMware es una de las voces que más alto suenan en asegurar que la clave del futuro del CPD está en el Centro de Datos Definido por Software, pues hace realidad la promesa de lograr servicios TI más ágiles, elásticos, eficientes y robustos, extendiendo los beneficios de la virtualización a todos los componentes del centro de datos (computación, almacenamiento, redes y los servicios de disponibilidad y seguridad asociados). Explican los expertos que una arquitectura de centro de datos definido por software es capaz de abstraer todos los recursos del hardware y agruparlos en un único pool, facilitando su automatización para incrementar significativamente la agilidad, la seguridad y eficiencia necesarias para las aplicaciones y servicios que se ofrecen.

“Los clientes que utilizan el datacenter definido por software pueden disponer de sus propios centros de datos virtuales con el aislamiento y encapsulación de todos sus componentes computación, almacenamiento y redes, e incrementando los niveles de seguridad y disponibilidad a los que estuvieran acostumbrados de forma ágil y sencilla”,confirma a Computing Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. Por ello, “desde VMware, queremos dar un paso firme hacia la simplificación y la reducción de la complejidad TIC, ofreciendo a nuestros clientes todo lo necesario para crear y gestionar sus entornos en la nube. Con las últimas soluciones de gestión cloud presentadas por la compañía, como vCloud Suite 5.1, hemos conseguido facilitar la creación del centro de datos definido por software”, añade.

Unificación
Plantear el “todo en uno”, combinando todos los conceptos de consolidación, virtualización, automatización y entornos cloud, es la propuesta de otros fabricantes, capitaneados por Cisco, más partidarios de basar el CPD de próxima generación en una arquitectura unificada. Sugieren, en concreto, una plataforma que converge la red, el cómputo, el almacenamiento, que simplifica enormemente la gestión, reduce el número de equipos físicos y automatiza los procesos, aprovechando el potencial de la virtualización y del cloud computing. “Se trata de un entorno dinámico que permite automatizar múltiples tareas y convertir las TI en un activo capaz de responder a las cambiantes necesidades de cada negocio; un nuevo escenario donde los responsables de TI se centran en ayudar al resto de departamentos a generar valor para el negocio mediante la innovación, y no a tareas de mantenimiento”, nos subraya Luis Palacios, director de Infraestructuras en Cisco España. “Este CPD unificado se apoya en tres pilares clave: servidores que integran la computación, las redes, el acceso al almacenamiento, la virtualización y toda la gestión en un mismo sistema como Cisco Unified Computing System (UCS), un Fabric Unificado o estructura de cableado único para todas las redes LAN y SAN, y una red IP inteligente capaz de priorizar el tráfico, unificar los servicios y entregar los recursos de TI bajo demanda en cualquier momento y lugar”, apunta.

Una vez analizadas todas estas sugerencias recapitulamos con un compendio de diez puntos lo que creemos son los factores que acercarán el CPD a la cuarta dimensión: ? Capacidad de escalar sin comprometer el rendimiento ni añadir complejidad
? Mantener una alta disponibilidad
? Maximizar la capacidad del centro y su productividad
? Proporcionar protección dinámica contra amenazas futuras
? Soportar diversos flujos de aplicaciones
? Minimizar el consumo energético
? Incorporar estándares
? Mantener arquitecturas abiertas para añadir valor
? Agilizar la entrega de servicios

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Redacción Computing

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