El Servicio Meteorológico de Cataluña virtualiza sus aplicaciones críticas con VMware

Para aumentar la disponibilidad de sus servicios críticos y consolidar el resto de entornos, el Servicio Meteorológico catalán ha seleccionado la tecnología de VMware con la que ha mejorado también la continuidad del negocio de la nueva plataforma.

Publicado el 13 Mar 2013

27046_61

El Servicio Meteorológico de Cataluña es una entidad pública perteneciente a la Generalitat y adscrita al departamento de Medio Ambiente. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de información meteorológica y climática, así como ofrecer asesoramiento en estas materias en el ámbito de la Generalitat. Esta organización disponía de muchos servidores físicos infrautilizados, con almacenamiento distribuido y con unos requerimientos de disponibilidad muy altos. Además, debido a la naturaleza de su negocio, muchos de sus servicios son críticos y requieren de una disponibilidad total.

Por dicho motivo, ha llevado a cabo un proyecto de virtualiación con VMware para aumentar la disponibilidad de sus servicios críticos a la vez que consolidar el resto de entornos. En concreto, esta entidad pública necesitaba duplicar muchos servidores y dotarles de alta disponibilidad, lo que comportaba unos costes de inversión y operación extremadamente elevados. Con las soluciones de VMware se ha virtualizado la infraestructura de TI y “hemos sido capaces de incrementar la disponibilidad de estos servicios y asegurar la continuidad de la actividad”, apunta Miguel Ángel Córdoba, diretor de Sistemas del Servicio Meteorológico de Cataluña.

El proyecto se ha realizado con el partner Brain2Store, en varias fases. En la primera, se ha llevado a efecto la parte “Physical to Virtual”,pasar de físico a virtual los servicios que debían virtualizarse, (unos 20 servidores). La segunda fase ha sido de preproducción, donde se han probado los servicios antes de su puesta en producción final para detectar posibles problemas y poder poner a punto los entornos. La tercera y última fase ha sido la de entrada en producción. Los servidores virtualizados fueron promocionados al entorno de producción en un proceso ya habitual en la organización puesto que se dispone de un entorno de preproducción separado de producción por el que pasan todos los nuevos servicios.

Beneficios Uno de los cambios más importantes ha sido la mejora notable de la gestión por tener únicamente que mantener los equipos productivos, otro ha sido la capacidad de aprovisionar nuevos entornos de forma rápida y segura, siempre con una alta disponibilidad del servicio para garantizar la continuidad del negocio. Además, antes una solicitud para un nuevo servicio suponía una compra de hardware, software, etc. Ahora, la organización puede atender ese tipo de requerimientos en cuestión de minutos. Otro cambio muy importante ha sido la mejora en las actualizaciones de parches y versiones de software o el redimensionamiento online de los sistemas.

“Gracias a la virtualización hemos conseguido mejorar la disponibilidad, consolidar entornos y reducir el mantenimiento de los equipos”,añade Joan Biarge, responsable TIC del Servicio de Meteorología. “Ahora podemos hacer nuevos despliegues de manera mucho más rápida y eficiente para seguir ofreciendo el mejor servicio posible”, concluye.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4