El Gobierno paraliza el megacontrato de la AGE con Telefónica

Con la creación de las nuevas carteras ministeriales, se ha parado el gran contrato para las telecomunicaciones de la AGE suscrito en 2015 que tenía como principal beneficiario a la operadora nacional.

Publicado el 19 Jun 2018

45480_78

En 2015, como resultado del Proyecto CORA, el Gobierno anterior adjudicó un megacontrato para las telecomunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado con un precio de salida de unos 282 millones. Telefónica fue la gran beneficiada tras hacerse con el lote 1 que abarcaba a la red multiservicios, el lote 2 para servicios móviles y el Lote 3 para Internet. BT se tuvo que conformar con el lote 4 para la red internacional. Con el cambio político, el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido suspenderlo hasta nuevo aviso y así lo han informado a distintos proveedores tecnológicos, según ha podido saber Computing. Fuentes solventes señalan que los expedientes nuevos van a ser revisados por los nuevos responsables y que de momento siguen activos aquellos destinados a mantenimiento y soporte del servicio.

Carlos Canitrot Varela, director general de LicITa, señala a Computing que “la licitación está bajando, independientemente del cambio de gobierno, sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva LCSP. La caída ha continuado durante el mes de mayo, con más de un 25% de disminución en la licitación TIC respecto 2017”.

Pese a que los presupuestos han sido aprobados, todavía tienen que pasar el trámite del Senado y se sabe que el Partido Popular, que cuenta con mayoría de senadores, va a realizar algunas modificaciones. “Parece que en el Senado se van a suprimir las inversiones previstas, principalmente en el País Vasco, aunque no van a afectar a las inversiones en el tren de alta velocidad, la Y vasca o los puertos, y solamente se verán afectados unos 70 millones de euros destinados a infraestructuras”, ilustra Canitrot.

Con estos precedentes, desde la semana pasada se están reteniendo licitaciones y con el cambio de Gobierno y la entrada de nuevos ministros (y los correspondientes cambios a otros niveles más bajos) no es aventurado suponer que durante, al menos, este mes de junio, la licitación se paralice.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2