El nuevo puesto de trabajo: larga vida al PC

La pandemia ha provocado colateralmente un cambio de oficina, y el teletrabajo se ha consagrado, con el ordenador personal como eje central.

Publicado el 16 Jun 2020

Los ‘más viejos’ del lugar habrán es­cuchado en varias ocasiones que el PC tenía los días contados y que iba a ser relevado sin compasión por otros dispositivos de mayor capa­cidad móvil. Pese a todos los negros augurios, el ordenador personal sigue aguantando el paso del tiempo y los nuevos escenarios tecnológi­cos. La urgencia del confinamiento ha llevado a muchas compañías y organizaciones públicas a hacer acopio de equipos para poder desplegar el teletrabajo y permitir que sus empleados sigan operando sin menoscabo para el negocio.

El último informe de Gartner señala que el descenso del mercado del negocio del ordenador personal para 2020 solo será del 10,5%, con lo que la curva no va a ser tan aguda según lo previsto, pues las ventas globales de dispositivos (que in­cluyen tabletas y teléfonos móviles) van a bajar un 13,6%, totalizando 1.900 millones de unidades.

La pandemia ha traído un aumento del gas­to en nuevos ordenadores portátiles, Chrome­books y tabletas. En Educación y en las insti­tuciones públicas también ha aumentado. La tendencia tiene visos de continuar si se cum­plen los augurios de Gartner, que ve probable que el 48% de los empleados trabaje en remoto, al menos parcialmente, cuando se supere la si­tuación de crisis, en comparación con el ratio del 30% que se daba en el mundo precovid.

El teléfono móvil, a tenor de los datos de Gartner, parece que puede ser el más perjudi­cado por este cambio de paradigma. Y es que la crisis y un poder adquisitivo en caída libre puede ver cómo los plazos de actualización de los smartphones pasen de 2,3 años en 2018 a 2,7 en 2020. La firma analista estima que para este año la venta de smartphones caiga unos 14 puntos hasta los 1.300 millones.

Descargar artículo completo en PDF

Acceder a revista digital de Junio GRATIS

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2