Migrar a SAP S/4HANA y obtener valor para el negocio

Juan Valls, principal consultant SAP Platform Business de Fujitsu.

Publicado el 04 Nov 2022

74750_24

¿Por qué migrar a SAP S/4HANA?

La lentitud de la migración a SAP S/4HANA es desconcertante. Solo el 14% de los usuarios de SAP están ya en funcionamiento. Sin embargo, el soporte para SAP Business Suite finaliza en 2027, y las opciones de pago adicional para ampliar el mantenimiento se acaban en 2030. Dada la complejidad de la migración, se trata de plazos muy ajustados. Si añadimos la escasez de personal cualificado, está claro que esperar más tiempo para tomar decisiones es una estrategia de muy alto riesgo.

Las dudas de los responsables de SAP sugieren que los beneficios potenciales que ofrece la migración aún no están lo suficientemente claros. La idea clave de Fujitsu aquí es que la modernización de las aplicaciones debe añadir algo más. La creación de un nuevo valor empresarial -también podríamos llamarlo transformación empresarial- requiere algo más. Si todo lo que se hace es modernizar, es el equivalente al mantenimiento.

Beneficios estratégicos disponibles de la migración de S/4HANA para crear un nuevo valor de negocio: ERP componible y migración a la nube/TI híbrida.

ERP componible

Un beneficio estratégico de la migración es la capacidad de conectar su negocio para ser más adaptable, así como nuevas características y funcionalidades. El ERP componible es una estrategia en la que aprovechamos los componentes adecuados para crear valor, mezclando y combinando entre proveedores. En otras palabras, el ERP ya no es algo monolítico.

Obtendrá datos totalmente conectados y en tiempo real para proporcionar una visión completa de su negocio en todas las cadenas de suministro ascendentes y descendentes. La migración a S/4HANA ofrece el momento perfecto para evaluar y abordar cómo se puede modernizar la infraestructura de datos para crear este tipo de entorno de “torre de control”.

Migración a la nube y nube híbrida

Un factor que hace que S/4HANA sea más conectable es que es la primera versión del ERP es verdaderamente nativa en la nube. Esta característica abre todas las ventajas de la migración tanto la nube tanto privada, como pública e híbrida, así como la máxima flexibilidad de colocación de la carga de trabajo de SAP. Por lo tanto, es vital que su migración de S/4HANA permita a su organización obtener todas las ventajas estratégicas de los entornos de nube híbrida.

Sin embargo, las cargas de trabajo en entornos híbridos son increíblemente complejas. La demanda de carga de trabajo puede estar en una amplia gama de entornos, incluyendo múltiples ubicaciones de centros de datos locales, además de socios de la nube como Azure, AWS y Google Cloud Platform y sus respectivos nodos regionales. La optimización de su infraestructura SAP para que funcione con éxito en estos entornos requiere un alto grado de comprensión sobre lo que está ocurriendo en cada lugar y -lo que es igual de importante- lo que podría ocurrir en escenarios específicos.

Para ayudar en este sentido, Fujitsu ofrece ahora un nuevo servicio de evaluación de la nube híbrida para soluciones SAP que analiza millones de posibles opciones de colocación basadas en cargas de trabajo medidas. Fujitsu BestPlace proporciona un enfoque único basado en datos. Codifica las TI SAP medidas como si se tratara de ADN y simula una mini evolución utilizando algoritmos genéticos. Siguiendo el principio de la supervivencia del más apto, el proceso da como resultado un diseño óptimo para una infraestructura híbrida.

Se trata de un enfoque individualizado que aborda las necesidades específicas de cada cliente en lugar de un modelo genérico que probablemente no satisfaga todas las necesidades de todos los usuarios. Mide las operaciones de SAP in situ durante unas cuatro semanas, compara todas las diferentes opciones de colocación con la estrategia de TI del cliente y los profesionales de la empresa y ofrece una comparación de costes para todas las cargas de trabajo de instancias de SAP medidas en la nube o en las instalaciones. El algoritmo ha sido desarrollado por una universidad externa para garantizar resultados neutrales.

Obtenga valor más rápido con la reducción de tamaño

Un ERP eficaz debería permitir a las organizaciones acceder a información rápida, tomar decisiones rápidas y extraer el valor de un cambio de dirección lo antes posible. Sin embargo, las quejas típicas de los usuarios son “mi SAP es demasiado lento” y “SAP se vuelve a colgar”.

Para abordar esto, así como para optimizar la colocación de las cargas de trabajo, también es vital evaluar el tamaño de la infraestructura, la implementación y el mantenimiento. Los problemas de rendimiento y nivel de servicio de SAP pueden tener múltiples causas de origen y encontrar la configuración óptima siempre ha sido extremadamente difícil. Por ello, un enfoque habitual para forzar una solución es el de la fuerza bruta: comprar e instalar más infraestructura, independientemente de si aborda la causa real. Es una forma cara de resolver el problema.

Las empresas que migran ahora pueden beneficiarse de la reducción de sus implementaciones de SAP. A diferencia de las herramientas estándar de SAP, que se basan en arquitecturas de referencia, el servicio SystemInspection de Fujitsu para soluciones SAP (SIS) utiliza datos reales de su entorno, creando un soporte de decisiones basado en datos para cualquier migración o actualización de hardware. Este paquete de análisis y consulta se ocupa de todos estos parámetros, evitando el exceso de gasto posterior.

Simplicidad de las infraestructuras

En cuanto a las opciones de infraestructura, Fujitsu PRIMEFLEX para SAP HANA permite aprovechar todo el potencial de la computación en memoria de SAP HANA. Se trata de una solución de infraestructura previamente probada, 100% certificada por SAP y diseñada para la arquitectura in-memory de SAP HANA. Explota todas las capacidades de la memoria persistente sin riesgos de despliegue y configuración y simplifica la operación y el mantenimiento con un socio de servicios para toda la pila de soluciones, con disponibilidad como servicio a través de Fujitsu uSCALE.

La plataforma adecuada con precios basados en el consumo

on los modelos as-a-service, las organizaciones pueden actualizar su infraestructura y adaptarse a los constantes cambios en los requisitos. Simplifica el manejo de las tecnologías, aumenta la agilidad y reduce los costes. Fujitsu uSCALE ofrece una solución flexible de infraestructura de TI como servicio en las instalaciones a través de una facturación mensual basada en el consumo y en el uso real. uSCALE apoya la resistencia del negocio, aumenta la flexibilidad financiera y técnica, y usted se libera de las inversiones iniciales. Fujitsu ofrece ahora las bondades de uSCALE adaptadas a los proyectos de transformación en la nube de los entornos SAP.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4