InformesMercado TI

Buenos tiempos para el Outsourcing IT

Las organizaciones planean aumentar o mantener las inversiones en Outsourcing TI, de acuerdo con el estudio realizado por Whitelane Research en colaboración con Quint Wellington Redwood.

El nivel de facturación de las empresas proveedoras de externalización de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en España ha vuelto a niveles anteriores a la crisis, según se desprende de un estudio de Whitelane Research, en los que entrevista a ejecutivos de las áreas de Finanzas y Tecnología (CFO y CIO). Durante el acto de presentación de resultados se puso de manifiesto el auge de estos servicios, “que ya representan la mitad del sector tecnológico, cuando en 2014 suponía tan solo un tercio”, matiza Antonio Crespo, director general de Quint Wellington Redwood para Iberia. El volumen global de estas inversiones en España supera los 6.000 millones de euros y parece que mantendrá su ritmo ascendente: 8 de cada 10 entrevistados aseguran que mantendrán o aumentarán su nivel de inversión.

El nivel de satisfacción general con los proveedores españoles es muy alto: el 91% se declara satisfecho según esta encuesta, y los proveedores españoles están entre los mejor valorados. “La calidad de la entrega es una de las cuestiones que más aprecian los clientes mientras que la innovación sigue siendo una asignatura pendiente”, añadió Juan Manuel González, director de la práctica de Outsourcing de Quint Wellington Redwood en Iberia.

Principales conclusiones

• El 82% de los participantes en la encuesta han expresado su intención de mantener sus actuales planes de outsourcing (un aumento del 4% sobre el 2015). De estos, el 37% tiene previsto aumentarlo. Solo un 5% declara tener prevista una reducción de sus niveles actuales de Outsourcing.

• Entre las razones para considerar una iniciativa de Outsourcing, la reducción de costes (citado por un 59%) es el principal factor por cuarto año consecutivo. En el sector de servicios financieros esta cifra es aún más alta con un 68%. Sin embargo, la importancia de este factor ha sufrido una disminución importante a lo largo de los últimos 4 años (-10%), mientras que la transformación del negocio ha incrementado en un 28%.

• El nivel de satisfacción con los actuales proveedores de TI es alto. El 91% de los clientes se declara satisfecho con su contrato de Outsourcing, un aumento del 2% en comparación con el año pasado.

• Everis e Ibermática mantienen su posición como número 1 en el ranking con una puntuación del 79%, seguidos de cerca por itconic (78%) y Accenture y IECISA (los dos con una puntuación del 76%).

• Un 69% de los participantes tiene previsto aumentar el uso de nube pública con la finalidad de obtener ‘mayor facilidad de acceso a recursos’. El nivel de satisfacción con estos proveedores de cloud es generalmente alto.

• Un 74% de encuestados reconoce que la sostenibilidad y responsabilidad social se hace cada vez más importante en las decisiones de outsourcing mientras que solo un 27% está midiéndolo en la práctica. Esto significa que el mercado es aun relativamente inmaduro.

Computing 758