NoticiasMercado TI

El sector TI español crece un 7% y confirma su recuperación

Por segundo año consecutivo, el mercado español registró un saldo positivo, con una cifra de negocio cercana a los 23.000 euros, impulsado por las medianas y grandes cuentas demandantes de cloud y movilidad.

El sector de Tecnologías de la Información en España ha crecido por segundo año consecutivo hasta alcanzar un 7% de incremento en 2015, con una cifra global de 22.694 millones de euros, informa Ametic. Por segmentos, el hardware creció un 7,3%, un 3,4% lo hizo el software; mientras que lo servicios TI se incrementaron en un 7,4. En el volumen de facturación se atribuyen 4.534 millones de euros al hardware; 2.992 millones de euros, al software; y 15.168 millones de euros a los servicios. Por su parte, el empleo en el sector aumentó en un 1,8 %.

La patronal achaca las causas fundamentales de este crecimiento en la necesidad de renovar el parque tecnológico de las empresas, las iniciativas de movilidad y la evolución a servicios basados en cloud. La mayor inversión TI ha procedido de las medianas y grandes empresas, mientras que en el sector público se ha detectado un cierto estancamiento.

En líneas generales, se ha producido una recuperación del sector con respecto a años anteriores debido, fundamentalmente, al consumo privado y a la inversión empresarial. “Si bien es cierto que la incertidumbre política de los últimos meses de 2015 puede haber frenado un mayor crecimiento, no es desdeñable la inversión de las AAPP y las políticas tractoras definidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). Sin embargo, el sector público acumula meses de parálisis por la situación política que vivimos”, puntualiza la patronal.

Apuesta por la movilidad
En el segmento Hardware, el crecimiento tiene su base en la gran empresa y en el importante peso del consumo. Ha existido la necesidad de renovar un parque que había quedado obsoleto. Las soluciones de equipamiento orientadas a entornos de movilidad han destacado frente al resto. También ha contribuido al repunte de manera importante la venta de servidores, sobre todo en determinados nichos como los entornos de misión crítica y analítica de datos, así como una mayor penetración en el canal.  No así en el contexto de los PC o el almacenamiento, donde los crecimientos han sido prácticamente nulos.

Los nuevos servicios de software en la nube han seducido a un gran número de usuarios particulares y empresas que han trasladado al cloud un amplio conjunto de elementos Software tanto de sus puestos de trabajos como de sus CPD. La nueva Ley de Propiedad Intelectual (entrada en vigor en enero de 2015) y el nuevo Código Penal (julio de 2015) han endurecido las penas por el uso ilegal del software en las empresas, lo que ha tenido como consecuencia directa. También han crecido las  soluciones de análisis de datos (Business Intelligence). La necesidad de la trasformación digital y el repunte de la economía, elementos favorecedores han resultado claves para la mejora del mercado de los Servicios TI. El Empleo se ha visto impulsado preferentemente desde el sector de consultoría.

Computing 782