Computing publica el TOP 100 de las empresas TIC españolas

Indra, IBM y Tech Data lideran el Ranking Líderes de Computing que recoge la facturación de las 100 primeras compañías del mercado español.

Publicado el 06 Mar 2017

62106_65

Computing ya tiene disponible el Ranking Líderes 2017 que incluye la facturación de las 100 primeras empresas del sector TIC español. Datos que constatan la tendencia creciente que la industria tecnológica española ya se experimentó en 2015.

Todo ello pese al cerrojazo que la Administración Pública aplicó en las licitaciones a partir de julio, la inestabilidad política y otros aspectos exógenos como el precio del petróleo o de carácter geoestratégicos, como el inesperado triunfo del Brexit. Este optimismo moderado se entremezcla con la incertidumbre general de que el tejado puede desplomarse en cualquier momento, ya sea por la inestabilidad económica mundial o por algún pinchazo derivado de los vaivenes de Estados Unidos a los mandos de Donald Trump.

En cualquier caso, las primeras cien empresas totalizaron una cifra de negocio de 24.885 millones, cifra que arroja un incremento del 4,1% frente al año anterior. La parte del león sigue estando en manos de las 10 primeras que suman unos 11.753 millones, un 6,2% más que el anterior. En esta élite se han recolocado con fuerza los mayoristas Tech Data y Esprinet, como consecuencia de sus adquisiciones respectivas de Avnet y Vinzeo, mientras que la líder mundial Ingram Micro (adquirida por el conglomerado chino HNA) resiste en la plaza número 10.

El lugar de honor sigue correspondiendo a Indra, si bien ha visto cómo se reducían sus ingresos un 4,9%, y ha acaparado los titulares tras lanzar una OPA sobre Tecnocom. El segundo puesto sigue siendo de IBM que ha firmado un ‘crecimiento plano’, frente a un gran alarde de proyectos desplegados durante este año. Especialmente significativo ha sido el incremento de Accenture, que ha crecido la friolera de un 14% (más de 100 millones), algo que se explica, según sus responsables, en un enfoque multisectorial y su acento en la transformación digital. Por su parte, Hewlett Packard Enterprise, HP Inc. (ambas en su primer año completo en solitario), Informática El Corte Inglés y Everis, completan el pelotón de lujo.

El segundo gran bloque de empresas (de la 11 a la 50) sumó unos 10.659 millones de euros, con un incremento del 2,2% con relación a un año antes. En este grupo cabe destacar el crecimiento experimentado por Lenovo que se ha situado en un 42% hasta los 526 millones. El grupo francés Atos también ha tenido un comportamiento positivo, tras adquirir hace dos años Bull.

Diametralmente opuestos son los resultados de Toshiba que ha visto mermada su facturación en un 49%, hasta los 180 millones, tras abandonar el mercado de consumo y centrarse en la venta de PC y servicios para empresas. El grupo que va de la 51 a la 100 ha mostrado una progresión media de casi el 3% (aproximándose a los 2.500 millones) con comportamientos destacados de Comparex, Exclusive Networks o Abast, abonados a los dos dígitos.

Acceda a la publicación digital completa

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3