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El 82% de los bancos, dispuestos a colaborar con las fintech

El Institut d’Estudis Financers y Barcelona Centre Financer Europeu celebran una jornada de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector financiero.

La Bolsa de Barcelona ha acogido la jornada "Servicios Financieros y Tecnología", un evento organizado conjuntamente por el Instituto de Estudios Financieros y Barcelona Centro Financiero Europeo que analizó el impacto de la revolución digital en la industria financiera, de la mano de expertos en materia tecnológica y financiera. La jornada, dividida en tres ámbitos, se inició con una introducción centrada en analizar la situación actual del sector financiero y su relación con la tecnología, protagonizada por Oscar Sala director mVentures BCN; y Daniel Medina de Nuevofinanciero.com.

Los dos ponentes quisieron recalcar que la revolución tecnológica hace "necesaria" una confluencia entre entidades bancarias y empresas Fintech. "Según el Informe Fintech, el 82% de las entidades bancarias asegura que ya están dispuestas a colaborar con compañías Fintech" afirmó Oscar Sala. Un porcentaje que, según el ponente, se ha duplicado en tan sólo un año. Por otra parte, Medina avisó que el sector financiero hay dos mundos que van a dos velocidades: el mundo tradicional y el mundo digital "y aseguró que la transformación digital también depende de motivos geopolíticos. "Dinamarca pretende eliminar el dinero en efectivo en el 2030. Esto implica que hay países que van a diferentes velocidades y la banca también lo debe tener en cuenta", sentenció Medina.

Posteriormente, el director de tecnología e innovación del IEF, Miquel Noguer, moderó la primera mesa redonda, dedicada a la digitalización, el Big Data y la Inteligencia Artificial. El acto contó con la intervención de Luis Colorado, Director de Banca Digital e Innovación del Banco Santander; Lluís Pascual, Director de Data Architecture del Banco Sabadell; Marcelo Soria, BBVA Fecha & Analytics; Marc Torrens, cofundador de Strands y José Manuel Aguirre, Economista y Director Comercial de AIS.

Los ponentes analizaron un contexto financiero que vive un riesgo de disrupción, pero que, al mismo tiempo, este proceso de transformación puede ser una oportunidad para mejorar los servicios financieros. En este sentido, los ponentes destacaron las múltiples oportunidades que ofrecen las herramientas tecnológicas. "El Machine Learning nos permite observar, comparar, detectar y optimizar servicios y productos a fin de crear herramientas que sean útiles para la ciudadanía" aseguró Marcelo Soria. Posteriormente, Marc Torrens aseguró que la revolución digital se convierte en un reto para el sector bancario que puede convertirse en un "win-win" si la banca es capaz de adaptarse en este nuevo modelo.

Blockchain, todavía inmaduro en el sector bancario

La segunda conferencia, dedicada al blockchain en el mundo financiero, contó con la presencia de María Vicens, directora corporativa de Innovación y Transformación de Negocio de Caixabank; Tomas Garcia, responsable SIT Arquitectura de Caja de Ingenieros; Eloi Noya, socio de LoanBook Capital; y Enrique Lizaso, vicepresidente de la Quantum Blockchain Alliance. En este caso, los ponentes destacaron el sistema "descentralizado y único" que ofrece la tecnología blockchain pero alertaron de su falta de madurez en el sector financiero. "Las finanzas digitales buscan la experiencia del cliente, pero no solucionan los costes de seguridad y eficiencia que tiene la banca tradicionalmente" aseguró Noya.

En todo caso, los ponentes aseguraron que la tecnología Blockchain permite mejorar la experiencia del cliente y, según María Vicens de Caixabank, aporta cuatro grandes oportunidades: mantener la confianza con más transparencia, mejorar las formas de transmisión de valor, fomentar el intercambio de información y añadir mejoras en el proceso y funcionamiento interno de la entidad.

A modo de conclusión, a cargo del director de tecnología e innovación del IEF, Miquel Noguer, se analizó el enrome potencial de la tecnología bockchain en el sector financiero, a pesar de la falta de madurez y de regulación de la tecnología, aspectos que se deben resolver. Por otra parte, se identificó el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para que la banca mejore el servicio y dar respuesta a las demandas de los clientes. Finalmente, la jornada sirvió para constatar que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial han suscitado la aparición de un nuevo paradigma con nuevos actores, que deben tenerse en cuenta en el sector financiero.

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