Las empresas ahorrarán medio billón de dólares con la automatización

Un informe de Capgemini sugiere que las empresas pierden una inmensa oportunidad con la automatización al centrarse solo en sus ventajas operativas en lugar de enfocarlas al crecimiento de los ingresos.

Publicado el 18 Oct 2018

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Un informe del Instituto de Investigación de Capgemini indica que menos de una quinta parte (el 16%) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala y que las compañías se centran más en sus ventajas operativas que en el crecimiento estratégico a largo plazo. Más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

El sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas

El informe busca conocer qué uso se está haciendo de las tecnologías de automatización. Bajo el título Reshaping the future: Unlocking automation’s untapped value, el estudio se basa en una encuesta a más de 700 directivos de empresas que adoptan la automatización y en el análisis de más de 110 casos de uso reales en seis sectores diferentes. Como refleja el gráfico, el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen los sectores de producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Por mercados, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

Entre otras conclusiones del informe destacan:

  • La implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares; en utilities, 149.000 millones de dólares; en retail, 125.000 millones de dólares; y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares.
  • Las funciones de back y middle office, las más beneficiadas: más de la mitad de las empresas (56%) han implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Asímismo, dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).
  • Los casos de “rápido resultado” podrían generalizar o normalizar el uso de la automatización dentro de la empresa. El informe analiza los casos de uso de la automatización desde el punto de vista de su complejidad y beneficios, con el fin de entender por qué muchas empresas no están aún obteniendo ventajas significativas. Solo un tercio (32%) de las compañías se centran en los llamados casos de “rápido éxito o resultado” a escala, que abarcan áreas como:
  • Reconciliación financiera
  • Generación de solicitudes de propuestas (RFP) para compras
  • Incorporación de personal
  • Generación de leads o registros para marketing y ventas
  • Verificaciones antifraude para servicios financieros
  • Mantenimiento predictivo para producción industrial

Por el contrario, más de un tercio (36%) de las empresas se centra en implementaciones “caso por caso” en áreas como la entrada de datos o la automatización del almacenamiento. El informe deja claro que estos despliegues no son tan escalables, resultan difíciles de implementar y pueden no generar grandes rentabilidades.


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Redacción Computing

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